Escrito por: Health, STEM

Investigadora descubre debilidad en SARS-CoV-2


Con el descubrimiento de la investigadora mexicana se podría encontrar un tratamiento para el SARS-CoV-2

Un equipo de científicos de la Universidad de Northwestern, liderados por la investigadora mexicana Mónica Olvera de la Cruz descubrió una debilidad en la proteína de pico del SARS-CoV-2, el cual podría ayudar a encontrar un tratamiento potencial y simple para la enfermedad.

Asimismo, de acuerdo con una entrevista con la revista científica Phys, Olvera de la Cruz indicó que la forma en la cual el virus ingresa al cuerpo humano es a través de una proteína de pico que contiene el sitio de unión del virus y éste se adhiere a una célula huésped.

En ese sentido, la mexicana platicó que utilizaron simulaciones a nivel nanométrico y así descubrieron un sitio cargado de manera positiva (llamado sitio de escisión polibásico) localizado a 10 nanómetros del sitio de unión real en la proteína de pico. Además, explicó que el sitio permite una unión fuerte entre la proteína del SARS-CoV-2 y los receptores de células humanas.

Tras el descubrimiento, los científicos diseñaron una molécula con carga negativa; con el fin de unirla al sitio de ecisión positiva y así impedir la unión entre el virus y la célula huésped.

Además, Olvera de la Cruz trabajó de la mano con Baofu Qiao, profesor asistente de investigación y primer autor del artículo.

De acuerdo con la investigación:

“Este trabajo, además de arrojar luz sobre el mecanismo por el cual la proteína pico del SARS-CoV-2 se une a las células humanas; sugiere el diseño de péptidos terapéuticos para apuntar a los sitios de escisión polibásicos que inhiben la unión de RBD del SARS-CoV-2 a ACE2”.

¿Quién es Mónica Olvera de la Cruz?

Es licenciada en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee un doctorado por la Universidad de Cambridge. Actualmente es Lawyer Taylor Professor de Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Escuela de Ingeniería McCormick de la Universidad de Northwestern

También puedes leer: PAÍSES REPORTAN CASOS DE REINFECCIÓN POR COVID-19
(Visited 624 times, 1 visits today)
Compartir
Close