Escrito por: Gobierno

COVID-19: regreso a las actividades será hasta el 1° de junio


Ciudad de México (Iliana Chávez / Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).-  Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que la Jornada Nacional de Sana Distancia y/o “cuarentena” se extenderá hasta el 30 de mayo, ya que el pico de contagios se daría entre el 8 y 10 de mayo.
Durante la conferencia matutina con el Presidente en Palacio Nacional, informó que sólo se levantará el distanciamiento social el 17 de mayo, con regreso a clases y actividades productivas, en los municipios donde no hay o se han dado muy pocos casos de Covid-19, pero, sí y sólo si, se cumple con la estrategias de contención y se alcanzan los resultados.

Trump plantea plan en tres etapas para relanzar la economía de EU


Indicó que, a pesar de las restricciones y recomendaciones, en algunos estados y municipios la movilidad de la población no se disminuyó tanto como se esperaba, en la ciudad de Guadalajara la movilidad peatonal bajó 62%; en Tijuana se redujo solo 39% en peatones y 60% en autos privados
Sin embargo, en general se ha visto un compromiso de la gente en el caso de la Ciudad de México se redujo 82% en el transporte público, 69% en el privado y 77% la movilidad peatonal. “Lo que se puede considerar un éxito la estrategia”.

AMLO anuncia un millón de créditos adicionales para PYMES del sector transformación, comercio y servicios


Refirió que con base a modelos matemáticos tanto del grupo de asesoría de científicos, conformado por de más de 7 grupos académicos expertos en matemáticos, más otros expertos en el extranjero en uso matemáticas en epidemiología, se han determinado diversas acciones, ya que técnicamente aún no estamos en Fase Tres.
El intervalo de fechas posible 8 y 10 de mayo sería en promedio el pico de contagios en el país. Sería el primer ciclo de la epidemia hasta el 25 de junio con más del 90 % de la epidemia. “Sí y solo si se mantienen las medidas de mitigación comunitaria de quedarse en casa.”
De esta manera, las recomendaciones:
1.Mantener sana distancia hasta el 30 de mayo, originalmente era hasta el 30 abril, y las medidas de mitigación.
2.Asegurar la adecuada aplicación de dichas acciones.

  1. Regionalizar la intensidad de las medidas. Zonas mínimas de transmisión estarían en fase uno y se requiere usar contención.

4.Segmentar la movilidad en el territorio nacional, es decir, e mecanismo de contención geográfica que los de baja o nula intensidad de contagios no vayan a las zonas de alta intensidad y viceversa.
5.Mantener el cuido de la población en riesgo o vulnerable.
López-Gatell Ramírez, anunció que en las zonas de menor intensidad, la sana distancia se levantarán el 17 de mayo y en las de alta intensidad hasta el 1° de junio próximo.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que por el momento:

 


1.Debemos seguir con las medidas de sana distancia y quedarnos en casa, solo salir a la calle por lo indispensable.
2.En el caso de las escuelas no hay regreso a clases el lunes 20 de abril como se había pensado, será hasta el 17 de mayo en los 979 municipios donde no hay casos de coronavirus; y se regresará a todas las actividades productivas y sociales, con la única limitación de que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas diabéticas e hipertensos deben cuidarse.
3.En el resto del país, principalmente las grandes ciudades, el reinicio a la actividad y el regreso a clases será a partir del 1° de junio, siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas de contención.
Sostuvo que “no fuimos rebasado y no seremos rebasados por esta epidemia y vamos salvar muchas vidas por actuar de manera consciente y responsable.” Adelantó que el martes de la próxima semana, se invitará al secretario de Educación Pública, para que a partir de estos elementos ya se pueda proyectar el reinicio a clases y la manera en cómo recuperará lo que se ha perdido.


 
 

(Visited 149 times, 1 visits today)
Compartir
Close