Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- La unión de asociaciones de gasolineros más grande de México, ONEXPO Nacional, ha lanzado su plan de prevención ante el COVID-19 en para los trabajadores que laboran en las distintas gasolinerías en el país.
Las indicaciones inician con el cuidado de higiene personal por parte de los empleados, desde el lavado de manos hasta el tratamiento que deben dar a sus uniformes de trabajo. A continuación, se enlistan las acciones a emprender por parte de los despachadores y empleados en las gasolineras:
- Enjuagarse las manos con agua y jabón, en su defecto con gel antibacterial, siguiendo la técnica promovida por las autoridades sanitarias, lavado 20×20.
- Siempre contar con jabón en el baño.
- Usar el uniforme únicamente durante el horario laboral, además este se debe lavar con frecuencia, con especial atención en el calzado.
- Se ha exhortado al personal para que se bañen en las gasolineras y oficinas antes de iniciar y de concluir el turno laboral.
- Guardar distancia de al menos 1.5 metros de toda persona y también de los autos.
- Si en las áreas destinadas a la ingesta de alimentos no se puede establecer el distanciamiento de 1.5 metros, cada empleado deberá entonces tomar sus refrigerios en su lugar de trabajo, sin compartir utensilios con sus compañeros.
- Evitar reuniones presenciales en horario laboral.
- Consumir líquidos en abundancia para mantenerse hidratado, además de consumir vitamina C en los posible.
- Comunicar a los superiores si se presentan síntomas de gripe o tos.
- Solicitar a los clientes permanecer dentro de sus vehículos.
- Toda puerta y ventana debe estar cerrada para garantizar distanciamiento.
- Preferible hablar por teléfono con los compañeros laborales que frente a frente.
- Todo empleado deberá lavar su área de trabajo, desde las áreas de oficinas hasta los baños para clientes y los sensores de huella, usando la protección debida como cubrebocas y guantes.
- Evitar personas, animales u objetos ajenos a la operación de la gasolinera, como ambulantaje, familiares, etc.