Escrito por: Combustibles, Economía, Economía, Empresas, Gobierno, Nacional

Presencia de la CRE es necesaria: Onexpo

Onexpo

Durante su mensaje, el presidente de Onexpo subrayó la urgencia de un marco jurídico que asegure la mejora regulatoria como política de Estado

Ante los posibles cambios que pudiera generar la iniciativa de reforma eléctrica, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) señala la necesidad de la presencia activa de un órgano regulador autónomo y sostiene la importancia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por su capacidad técnica necesaria para impulsar la vigencia y la aplicación de reglas claras.

“Aspiramos a un marco jurídico, que asegure la mejora regulatoria como una política de estado; que simplifique y facilite la creación y operación de las empresas del sector”, declaró Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, durante su discurso inaugural del Punto de Reencuentro del sector gasolinero realizado en Cancún, Quintana Roo.

Para los expendedores de petróleo, el próximo año es fundamental avanzar en la reactivación económica, sin despreciar la eficiencia y la modernización de la infraestructura energética en toda la cadena de valor de los petrolíferos.

Alianzas

El presidente de la Onexpo, Díaz de León resaltó el trabajo y el compromiso de sus agremiados durante el analisis de las implicaciones de la reforma a la Ley de Hidrocarburos y gestión del intercambio de información con integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Quedan por resolverse diversas indefiniciones de procedimiento, que son notoriamente manifiestas en las siguientes materias como: la suspensión y revocación de los permisos; la exigencia de infraestructura y de capacidades de almacenamiento como requisito previo para el otorgamiento de permisos; el trato que debe darse a proyectos de inversión ya realizados o en proceso”, dijo.

Asimismo, las reformas aprobadas requieren para su aplicación y cumplimiento, de adecuaciones reglamentarias que definan procedimientos y subjetividades.

Paquete Económico del 2022

Con respecto al Paquete Económico del 2022, el gremio comenta que hay buenas señales. Sin embargo, hay medidas que impactarán negativamente.

Díaz de León también profundizó sobre las afectaciones que tuvo la pandemia de COVID-19 en el sector de combustibles; no obstante, se ha actuado con responsabilidad desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“La disminución de la movilidad por el menor uso del automóvil llevó al sector empresarial a implementar una estrategia que llamamos de las 3 R’s y consiste en resistir, reinventarnos y reorganizarnos”, comentó.

3 R’s

Y esta consistió en resistir los embates de la pandemia; reorganizarse, principalmente en los aspectos operativos, comerciales y financieros y reinventarse a partir de adoptar nuevas herramientas tecnológicas e innovación.

“Todos somos sobrevivientes de la pandemia. Hemos resistido, nos hemos reorganizado y reinventado y hemos sufrido también la pérdida lamentable de seres queridos. Lejos de paralizarnos, hemos seguido superando retos”, afirmó.

Al evento asistieron: Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo; Luis Guillermo Pineda Bernal, en representación de la CRE; Carlos Alberto Mesén Madrigal, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible de Costa Rica; Edwin Clemente Pinedo, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios de Perú e integrantes del comité directivo de Onexpo Nacional.

(Visited 229 times, 1 visits today)
Compartir
Close