Escrito por: Petróleo

COVID19 y Petróleo: los juegos de la geopolítica

RAMSES PECH
CARAIVA AND LEON&PECH
Ciudad de México (Energía Hoy).-  El anuncio de cerra por 30 días  la frontera de EUA a Europa (exceptuando el Reino Unido) tiene dos variables que debe enfatizar para la guerra comercial en el mundo.
Salud: Al cerrar la frontera a Europa con una mayor propagación pretende reducir y controlar el contagio, derivado de incrementar en un costo mayor en atención hospitalaria y tener que destinar una mayor cantidad de dinero. Es decir, minimizar costos actuales y futuros en atender un número de pacientes con COVID19. Un mayor número de personas infectadas significa menor gente laborando, gastando y disminuyendo la actividad, ocasionando una contracción económica.
Económico: Actualmente el punto medular radica en la guerra en volumen de producción entre Arabia Saudita y Rusia para reducir la producción o mantener, pero un acuerdo antes del mes de junio se ve imposible.

¿Cuánto durará la crisis de mercados por COVID19 y guerra del petróleo?


EUA como una estrategia para mantener el margen de producción en los campos no convencionales (Shale) podría ayudar con la iniciativa de reducción de impuestos a nómina y espera que aplique a empresas del ramo de la industria de igual forma; el objetivo no dañar en la parte financiera para que la gente y/o empresas puedan pagar sus deudas y en adición pueda circular el dinero.
EUA al cerrar la frontera con Europa por 30 días coloca a Rusia en una poción en que deberá de Pensar en ponerse de acuerdo antes del mes de junio en bajar la producción dentro del Grupo de la OPEP+.
Con informacion de datos de Trading Economic y Ministerio de Energía de Rusia:
 Produce 11 Millones 250 mil de barriles diarios, el cual exporta el 51% y 49% envía a refinerías (Producen 15% de Gasolinas y 29% Diésel).
 Las exportaciones de Rusia en 2019 fueron de 474,821.40 millones de dólares al mundo a donde 189,165.90 millones a la Unión Europea (40%).
 Adonde del total de exportación al mundo el 48% representa la venta de materia prima y derivados de hidrocarburos (229,964.50 millones de dólares).
 Petróleo crudo 121,444.00
 Gas Nutual 41,633.10
 Petrolífero 66,887.40
El continente Europeo por el COVID19 ha limitado la movilidad de la gente, dando como consecuencia una disminución del dinero en la compra de combustibles, consumo de electricidad y energía. Esto da a lugar que refinerías y generadores electricidad de Europa disminuyan la compra de materias primas.
EUA con el cierre de los 30 días ocasionara disminuir más la compra de combustible y crudo/gas por parte de Europa ante la falta de movilidad.
El afectado directamente seria Rusia por el alto grado de ventas de exportación al continente Europeo, ocasionando una disminución en el PIB y dando a lugar a una presión fuerte para que pueda decidir y poner de acuerdo en bajar la producción para estabilizar el precio del barril a valores que no afecten a EUA y sus aliados.
Qué pasaría si Rusia no concuerda un acuerdo con la OPEP+ después de los 30 días de cierre y EUA decide ampliar otros 30 días aguantara perder ventas para Europa de Exportación.
Hoy hay crudo barato pero el mercado de combustibles contraído, solo tendrá una ventaja competitiva aquel que tenga el suficiente almacenamiento.
Almacenamiento Estrategia Económica de EUA
Capacidad de SPR de 713 millones en 60 cavernas y 441 Millones de inventario un total al dia de hoy de 1076 Millones de barriles para 60 días con base al volumen de refinación.
El anuncio del presidente de EUA sobre la compra de crudo para el almacenamiento en la SPR deriva de una estrategia en poder ayudar a la producción de Shale continúe la actividad.
El objetivo: Almacenar y después poder exportar; en una mayor cantidad cuando la contingencia de la pandemia termine en la fase crítica actual.
La Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) contiene varios crudos nacionales y extranjeros. En su mayor parte, ESTOS SON DE GRAVEDAD LIGERA (30 A 40 ° API) y contienen menos del 2.0 por ciento en masa de azufre total. Estos aceites crudos no se segregan en el almacenamiento, sino que se mezclan de acuerdo con su contenido de azufre en dos categorías: Dulce (contenido de azufre que no excede el 0.5 por ciento en peso) o Agrio (con un contenido de azufre superior al 0.5 por ciento pero inferior al 2.0 por ciento).
A partir del 1 de septiembre de 2018, el petróleo crudo almacenado en el SPR es aproximadamente 38.6 por ciento dulce y 61.4 por ciento agrio. La proporción se estableció para satisfacer las necesidades de la industria de refinación de EE. UU. Con mayor probabilidad de tomar crudo SPR en caso de una reducción, particularmente en el área de la costa del Golfo. El petróleo crudo dulce puede ser procesado por casi todas las refinerías. Al 6 de Marzo tiene almacenado en millones de barriles: 250.3 Dulce y 384.7 amargo para un total de 635.
Informacion de la estrategia de EUA al cierre del 2019:
Importo en promedio 6.8 Millones de Barriles diarios de crudo (20 a 25° API), Exporto en promedio 2.98 Millones de Barriles diarios de crudo.
Producción promedio 12.23 Millones de Barriles diarios de crudo. Clasificada por el tipo de gravedad ° API:
Tierra 20 a 30° el 10%, 30 a 40° el 63% y 40 a 50° el 27%.
Mar 20 a 30° el 36%, 30 a 40° el 62% y 40 a 50° el 2%.
La capacidad de refinación total es de 18 Millones 808 mil barriles al mes de diciembre.
Entraban a refinar 17 Millones 406 mil barriles.
El tipo de crudo en promedio que entro en refinerías fue un crudo de 33 a 35° API (antes del 2015
era de 25 a 30 ° API) con una cantidad de azufre 1.25 a 1.30% (antes del 2015 era de 1.40 a 1.50%).
 Estrategia:

  1. SPR tiene un capacidad disponible de 78 millones de barriles, a lo cual puede enviar alrededor de 2.6 Millones en un tiempo de 30 días con un crudo de 30 a 40 °API. Podrían ser llenado por la producción interna a un precio por arriba de la cotización diaria del mercado ante la declaración de contingencia, ayudando a productores a no bajar la actividad.
  2. Dejar de importar crudo en un 50% debido a que en inventario operativo (441 MB) tiene 147 días a un ritmo de 3 MB y enviar crudo de 35°API a refinerías aumentando la utilización de crudo nacional.
  3. Actualmente algunas refinerías pueden tomar crudo ligero en mayor proporción y refinar ante un precio de barril bajo (WTI) ayudando a productores a no parar la actividad compensando la perdida por los estímulos que podrán otorgar y el dinero disponible por la declaración de contingencia.

Los 30 días de cierre de EUROPA por parte de EUA, es un cálculo realizado estratégico de almacenamiento y saturar de crudo el mundo ante la reducción de la movilidad de la gente, empresas, industrias y países, ocasionando que el dinero deje de circular y los países que exportan al continente europeo tengan que bajar precios para no perder mercado o tendrán que contraer el volumen de lo producido como es el caso de Rusia a lo referente al crudo.
El momento actual hoy dia dependerá de la capacidad de almacenamiento que tenga cualquiera país productor o importador, en el sentido que ayude a mantener la económica de la nación ante la restricción de movilidad en el mundo.
A mediados o afínales de abril el precio del barril empezara a estabilizar una vez que Rusia tenga que sentarse a platicar de nuevo al nivel de reducción de producción de crudo.

(Visited 62 times, 1 visits today)
Compartir
Close