Escrito por: Gobierno

Puebla lanza programa de mejora regulatoria, eficiencia y Cuarto de Datos para sector energético


Ciudad de México (Iliana Chávez / Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- El gobierno del estado de Puebla instrumentará diversas acciones como un ambicioso programa de mejora regulatoria, de eficiencia energética y la creación de Cuarto de Datos, entre otras para convertirse en el primer laboratorio energético sustentable del país y ser el exportador neto de energía.
Durante la presentación del Plan “Puebla con Energía” Roberto Gil Zuarth, director del Centro de estudios del Federalismo, señaló que el estado instrumentará un ‘Modelo de federalismo energético sustentable’, que contempla un conjunto de instrumentos jurídicos, programáticos y financieros para aprovechar el potencial económico del estado y en particular la riqueza energética y las ventajas logísticas y de capital humano de Puebla, que buscar crear un entorno institucional atractivo para las inversiones, fortalecer la certidumbre y la certeza jurídica, reducir tiempos y costos para las empresas.

Puebla presenta programa “ Puebla con Energía” con inversiones por 38,909 mdp


Delineó algunas de las acciones que se incluyen en dicho modelo como es el ordenamiento de los esfuerzos públicos y privados; la seguridad energética de la entidad; un fideicomiso público transparente para el desarrollo de infraestructura y logística; un fondo de bienestar social para beneficio de la ciudadanía y con recursos provenientes de las inversiones del sector; estrategia de uso de suelo y derechos de vía; banco de tierra para diferentes tecnologías generadoras de energía.


También está la creación de un Cuarto de Datos para tener información sobre la factibilidad territorial, demanda, consumo, logística etc.; un portafolio de inversión por 38 mil 909 millones de pesos para proyectos de energía; la modernización de cinco parques industriales; dinamizar la plataforma industrial con el abasto de combustible, principalmente gas; programa de eficiencia energética para reducir consumos de energía; un ambicioso programa de mejora regulatoria con estándares establecidos por la OCDE; uy diversas iniciativas con apoyo de universidades para la capacitación y desarrollo de destrezas de los poblanos.
De esta manera, Puebla será el primer estado que apuesta por una estrategia integral energía para convertirse en el laboratorio energético sustentable del país, indicó el también exsenador.
Gobierno evalúa proyectos por 20,000 mdp


El gobernador Miguel Barbosa Huerta presentó los avances del Plan Puebla con Energía, como un nuevo modelo para impulsar el desarrollo energético sustentable, mejorar el equilibrio económico, generar certidumbre en las inversiones en el sector y promover mejores condiciones de bienestar social para las comunidades que más lo necesitan.
El mandatario explicó que “se trata de un proyecto de desarrollo, diseñado con propósitos económicos que generen inversión, que la inversión genere crecimiento económico y que el crecimiento económico genere combate a la pobreza y combate a la desigualdad”.
Refirió que tan pronto como planteó la Estrategia de Desarrollo Energético Sustentable, denominado Puebla con Energía, recibió cartas de intención de hombres de negocios para llevar a cabo inversiones que suman a la fecha más de 20 mil millones de pesos.


En su discurso explicó que el nuevo modelo de desarrollo energético poblano tiene como eje central el bienestar de los que menos tienen, privilegia la eficiencia energética y la participación incluyente del sector privado y reconoce la capacidad empresarial.
Argumentó que su gobierno identifica a la energía como una palanca fundamental para lograr el desarrollo económico sustentable, pero con respeto a las comunidades. “Se los digo de manera muy clara: No vamos a atropellar los intereses de los propietarios de las tierras, de los ejidos, de las tierras comunales o de pequeña propiedad. No lo vamos a hacer. Que no se lea que esta agencia de energía estatal va a ser un instrumento solamente para atraer inversión olvidándose del interés de los dueños y poseedores de las tierras. Nunca eso en nuestro gobierno”.
El mandatario agradeció el compromiso que hizo el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) durante el evento para revisar las propuestas del estado de Puebla en materia de generación energética y apoyarlas si se ajustan al Plan Nacional Energético.
https://twitter.com/energiahoy/status/1234556393149128704
Puebla tendrá electricidad, gas natural y petrolíferos a precios competitivos  
En tanto, el director general de la nueva Agencia de Energía del Estado de Puebla, Rodrigo Osorio Díaz, explicó que además de establecer las metas de desarrollo energético local, sino que sentará las bases para garantizar el acceso y suministro oportuno de gas natural, petrolíferos y electricidad a precios competitivos, en beneficio de las comunidades y particularmente, de los más pobres.
Como organismo público descentralizado, dijo, promoverá y gestionará proyectos para el desarrollo energético sustentable y estratégico de Puebla y facilitará la vinculación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como entre los sectores social y privado para construir e instalar la infraestructura necesaria.


“Todo lo anterior, sumado al gran déficit que tenemos de energía eléctrica ya que  importamos de otros estados 1,587 Giga Watts Hora, más del 20% de lo que generamos, nos coloca en este momento como un estado con gran atractivo para este tipo de inversiones”, expresó.
Además, la Agencia propondrá al Gobernador el proyecto del Programa para el Fomento del Desarrollo Energético Sustentable del Estado de Puebla, en enero de cada año, con un horizonte de cinco años y fomentará el uso y aprovechamiento racional y eficiente de los recursos naturales, considerando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de bióxido de carbono, para 2030.
Sobre la creación de la Agencia Estatal de Energía, el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Leopoldo Vicente Melchi García, refrendó su disposición para apoyar la estrategia de promoción económica, inversión, empleo y beneficio social, cuidando siempre el medio ambiente y a los sectores de mayor vulnerabilidad. “Para la CRE la Agencia Energética del Estado de Puebla es un socio clave para la instrumentación de la nueva política pública hacia una transición energética soberana”. 


 

(Visited 287 times, 1 visits today)
Compartir
Close