Escrito por: Gobierno

Puebla presenta programa “ Puebla con Energía” con inversiones por 38,909 mdp


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El gobierno del estado de Puebla presentará el PRÓXIMO lunes su programa “Puebla con Energía”, que contempla un portafolio de proyectos por un monto de 38,909 millones de pesos en generación eléctrica, gas natural y logística de petrolíferos, donde podrá participar la iniciativa privada. La entidad cuenta con potencial para desarrolla proyectos solares, eólico, geotérmicos y biomasa.
De acuerdo con información proporcionada a ENERGÍA HOY, les adelantamos algunas acciones que se anunciar en la presentación del Plan Puebla con Energía, donde se hará oficial la creación de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, ya que se identifica a la energía como una palanca fundamental para lograr un desarrollo económico sostenible y generar un mayor equilibrio económico y social entre las 32 regiones del Estado y sus 217 municipios. Su director general será Rodrigo Osorio Díaz.

Se Prevé un portafolio de proyectos de energía por un monto de 38,909 millones de pesos, de este monto, 29,393 millones de pesos en Generación Eléctrica, 8,390 millones de pesos en Gas Natural y 1,126 millones de pesos en Logística de Petrolíferos.
Hasta ahora, se han realizado reuniones con más de 40 empresas del sector energético agrupadas en los siguientes segmentos: Generación eléctrica con fuentes renovables (6); en Hidroeléctricas (3); en generación Distribuida y abasto aislado en Edificios públicos (6); Suministradores Eléctricos (4); Generación de Basura (5); Gas Vehicular (3); Logística de Petrolíferos (4); Suministro de Gas Natural (4); y Fondos de Inversión (1). 

De estas reuniones se cuenta con 16 iniciativas documentadas con proyectos concretos; 9 cartas de intención de inversión en el Estado. Estas iniciativas se están organizando y se atenderán en tres modalidades:  Facilitación de la licencia social en las cuales el gobierno del Estado apoyará a los proyectos con la obtención de la autorización de las comunidades; De vinculación con los sectores industrial y comercial del Estado de Puebla con empresas de energía; Interesadas en participar en las licitaciones públicas que emita el Gobierno del Estado.
El plan ya tiene una estrategia definida para los próximos 100 días, donde se prevén las siguientes acciones para detonar el desarrollo energético: 
– Registro de Usuario Calificado de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de la Seguridad Pública mediante cargas seleccionadas. 
– Licitación de Suministrador Calificado para la oferta de 30 mega watts al Estado en una primera fase. 
-Convocatoria para el Suministro de 20 mega watts al Gobierno del Estado de Energías Renovables con nuevos proyectos de inversión en la Entidad en energía solar; geotermia; y generación eléctrica en basura. 
-Licitación para instalar techos solares bajo el esquema de generación distribuida, en una primera etapa en 20 edificios públicos para la generación de 7 mega watts. 
-Licitación para la generación eléctrica mediante el esquema de abasto aislado en 6 instalaciones del Gobierno Estatal para la generación de 5 mega watts. 
-Licitación Estatal de Eficiencia Energética en todos los Edificios Públicos del Estado para disminuir el consumo en al menos el 30 %.
En coordinación con el sector empresarial, se realizaren las siguientes actividades: 
– Consolidación de la demanda de gas natural del orden de 20.5 millones de pies cúbicos diarios, en los 21 parques industriales actuales para convocar a los transportistas y comercializadores de este producto a realizar ofertas competitivas para la red de suministro a estos Parques. 
– Consolidación de la demanda de electricidad del orden de 100 mega watts, en los parques industriales actuales para convocar a empresas de generación eléctrica para el suministro a estos parques. Tan solo el Parque Rassini en San Martín Texmelucan demanda 50 mega watts. 
– Invitación a los Desarrolladores de Parques Industriales para el diseño y construcción de 4 nuevos parques en las Zonas de Atlixco; Izúcar de Matamoros; Huauchinango; y Teziutlán. 
– Y el desarrollo del Corredor Industrial Tehuacán. 
– Para estos Nuevos Parques Industriales se estima una demanda adicional de gas natural de aproximadamente 20.0 de pies cúbicos por día.

 

(Visited 1,328 times, 1 visits today)
Compartir
Close