Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Tras una toma clandestina de combustible en el ducto que va de Tuxpan a Tula, explotó, este viernes 18 de enero, cerca de las 19 horas, en la comunidad de San Primitivo en el municipio de Tlahuelilpan,Hidalgo.
Omar Fayad, gobernador de Hidalgo hasta el momento ha confirmado al menos 21 muertos y 71 personas heridas, la mayoría de gravedad, las cuales se están trasladando a hospitales cercanos y otros al hospital de La Raz, en la Ciudad de México. así lo informa el gobernador y su secretario, Simón Vargas.
Actualización: Hasta este momento se reportan 71 personas heridas y 20 personas fallecidas. Continuamos implementando todas las medidas necesarias para atender a los heridos y apoyar a las familias afectadas.
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019
Sobrevolando el lugar de los hechos ocurridos en Tlahuelilpan. Estamos aplicando todas las medidas necesarias para atender a la población de la zona. pic.twitter.com/ptPGOGLbF5
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019
La Policía Estatal reporta que en el lugar al menos había 400 personas, las cuales trataban de recolectar el combustible que salía por las fuga, la cual se localiza en la carretera de Teltipan-Tlahuelilpan, en los límites con Tlaxcoapan.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex), explicó que la explosión fue derivada de la manipulación del ducto, para el robo de combustible, y este siniestro no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México. Pemex también informó que activará la alarma verde en el Hospital de Tula, y anunció que los lesionados con quemaduras graves también serán trasladados y atendidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.
La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula. Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
#Pemex 🇲🇽 atiende incendio en toma clandestina en Tlahuelilpan, Hidalgo
• Personal especializado de Petróleos Mexicanos en coordinación con las autoridades Federales y Locales, ponen en marcha el plan del Grupo de Respuesta y Atención para manejo de Emergencias. pic.twitter.com/N6k9v4rM6t
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunicó que recibirá a las personas lesionadas en sus unidades de Tula y Tepeji sean o no derechohabientes, también brindarán atención en sus hospitales de Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, debido a que ahí atienden esa especialidad.
Sobre explosión ocurrida en Hidalgo, informo que nuestras unidades médicas de #Tula y #Tepeji recibirán a heridos sean o no derechohabientes. Se brindará atención para estabilizarlos y trasladarlos a Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas, debido a su nivel de especialidad. #GMC
— IMSS (@Tu_IMSS) 19 de enero de 2019
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que la Secretaría de Seguridad Pública,puso a disposición cuatro helicópetros equipados como ambulancias con médicos y paramédicos para apoyar en Tlahuelilpan.
En coordinación con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del @GobiernoMX, la @SSP_CDMX con grupo cóndores, zorros, ERUM; Secretaría de Salud y Bomberos en apoyo por emergencia por explosión de ducto en Hidalgo.
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 19 de enero de 2019
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su cuenta de Twitter lamentó los hechos e informó que dio instrucciones para controlar el fuego y atender a las víctimas. También llamó a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio.
Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 19 de enero de 2019