Escrito por: Petróleo

CNH establece un nuevo estándar internacional de transparencia

Ciudad de México (IlianaChávez / Energía Hoy).- México se posiciona en primer lugar en transparencia en procesos licitatorios y administración de contratos en el sector extractivo, de acuerdo con el reporte “Contratación abierta para derechos del petróleo, gas y minerales: una luz a las buenas prácticas”, publicado en junio pasado por el Natural Resource Governance Institute (NRGI) y el Open Contracting Partnership (OCP).
En la evaluación se consideraron 14 países y la aplicación de 16 mejores prácticas internacionales en diferentes rubros, como resultado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) destacó en 7, posicionándose como institución líder en transparencia.
Los rubros en que destacó son los siguientes: 1) Explicación de la totalidad del sistema de contratación; 2) Comunicación sobre los tomadores de decisiones; 3) Comunicación clara, efectiva y oportuna sobre las áreas a adjudicar; 4) Declaración de intereses de servidores públicos; 5) Publicación de resultados de adjudicaciones; 6) Publicación de contratos con anexos, y 7) Seguimiento y comunicación del cumplimiento del contrato.
La CNH ha elaborado una agenda de transparencia proactiva que ha podido avanzar y dar resultados gracias a un diálogo permanente y abierto con organizaciones de la Sociedad Civil.
Después de México, le sigue Canadá, Noruega, Sierra Leona, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Filipinas, Líbano, Zambia, Chile, Perú, Guinea y Mongolia como los países con mejores prácticas n licitaciones y administración de contratos en el sector extractivo.
 
https://portal.cnih.cnh.gob.mx/estadisticas.php

(Visited 76 times, 1 visits today)
Compartir
Close