Mercado de gas natural en México: ¿vamos por el camino correcto?

Ciudad de México (Víctor Ureta / Especial / Energía Hoy).- El mundo se encuentra en transición energética y las fuentes las energías renovables están asumiendo un papel de liderazgo. Para continuar este proceso y que éstas tomen un rol más protagonista, se requiere que el gas natural actúe como el combustible de transición. De hecho, muchas economías han incrementado recientemente el uso del gas natural en su matriz energética obteniendo los beneficios de reducir su huella de carbono y de complementar la generación eléctrica con fuentes renovables. El consenso entre los expertos en la materia es que México necesita intensificar el uso del gas natural para mejorar su competitividad y cumplir con los objetivos globales de reducción de emisiones.

Durante la última década, México ha estado sentando las bases para la transición hacia una generación de electricidad más limpia y eficiente con una expansión sin precedentes de la infraestructura de transporte de gas natural. La fuerte inversión ha sido acompañada por reformas constitucionales, legales y regulatorias, que en los últimos cinco años, han ayudado a fortalecer el marco institucional del gas natural en México. El CENAGAS ha contribuido de manera importante al desarrollo de mercados eficientes de gas natural y de su transporte. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos para que México desarrolle verdaderamente un mercado de gas natural competitivo y eficiente.

¿Cuáles son estos desafíos?

  • Un marco legal complejo: Las compañías de infraestructura de gas natural podrían verse afectadas por el complejo marco normativo vinculado al desarrollo de proyectos de energía. Por ejemplo, no existe una ley específica que regule las consultas indígenas, a pesar del requisito de realizarlas antes de iniciar cualquier proceso de licitación, solicitud de permiso o desarrollo del proyecto. Además, los actuales protocolos y las regulaciones generales sobre estas consultas indígenas se han mostrado ser inadecuados e insuficientes. 
  • Incertidumbre regulatoria: El entorno actual de incertidumbre regulatoria que rodea el mercado energético de México está impidiendo que nuevos participantes ingresen al mercado de gas natural y que los actuales retrasen decisiones de inversión o de aumento de su presencia comercial en México. Una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que CENAGAS pierda su imparcialidad al otorgar acceso al sistema integrado de transporte natural más grande de México para reducir los conflictos de intereses que prevalecieron en el pasado. Esto pondría a las empresas privadas en desventaja frente a PEMEX y CFE, lo que impediría el desarrollo del mercado del gas natural. 
  • Operativo: En la red de transporte de gas natural actual del país coexisten un sistema nacional integrado con un conjunto creciente de gasoductos de propiedad y operación privada. Diversos expertos han señalado la singularidad de este esquema y la necesidad de que prevalezca una armonía operativa. De hecho, se requieren regulaciones y manuales operativos actualizados para una mejor coordinación entre las empresas de transporte de gas y el CENAGAS. Esta normativa será primordial a medida que la capacidad adicional de los nuevos gasoductos esté disponible operativa y comercialmente.

¿Qué podemos hacer para mejorar el futuro?

Por un lado, se requerirá de un mayor esfuerzo de todos los participantes del mercado, incluidos los reguladores y el gobierno. Las empresas privadas han demostrado su voluntad de colaborar con las autoridades en el desarrollo de un mercado energético que le permita a México abordar la falta de inversión en infraestructura energética, cumplir con sus objetivos de sustentabilidad y reducir los precios de la energía.

Por otro lado, se requieren mayores esfuerzos en todos los niveles del gobierno para abordar los conflictos legales y sociales que están provocado demoras en varios gasoductos actualmente en construcción o por arrancar su operación. Una mayor contribución en esta materia generaría mayor seguridad jurídica y normativa para todos los participantes del mercado del gas natural.

La certidumbre jurídica y regulatoria permitirá la finalización y el desarrollo de nuevos proyectos de ductos, que ayudarían a reducir las importaciones de GNL y, con ello, el precio promedio del gas natural en todo el país. Esto, a su vez, impulsaría la competitividad de todos los industriales, que son consumidores de gas natural, al tiempo que reduciría los costos de generación de electricidad. Dichos ahorros podrían llegar al usuario final y se requerirían menos subsidios para las facturas de electricidad.

Si desea conocer más sobre el escenario actual en el mercado del gas natural y los posibles escenarios que podrían surgir en el corto y mediano plazo, no dude en comunicarse con nosotros.

Víctor Ureta, Director, Risk Management for Acclaim Energy Mexico

Contact: vureta@acclaimenergy.com or phone (713) 858-2773

Website: acclaimenergy.com.mx

(Visited 184 times, 2 visits today)