Escrito por: Gobierno

CNH cancela licitaciones petroleras por petición de la Sener


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) hizo oficial la cancelación de las dos licitaciones de la Ronda 3, a petición de la Secretaría de Energía (Sener), la cual argumentó la importancia de analizar primero los avances de los contratos de las exploración y explotación de hidrocarburos vigentes derivados de las rondas petroleras,
Durante la 70ª Sesión Extraordinaria del órgano regulador, Martín Álvarez Magaña, titular de la Unidad de Contratación de Actividades de Exploración y Extracción, dio lectura al oficio de la Sener enviado el pasado 7 de diciembre, el cual solicita excluir las áreas contractuales de las rondas 3.2 y 3.3, con lo cual las licitaciones quedan sin materia.
El documento de la Sener señala que la exploración y explotación de petróleo y demás hidrocarburos son áreas estratégicas a cargo del Estado Mexicano, la propiedad del subsuelo corresponde a la nación y es inalienable e imprescriptible, al ser esta dependencia la encargada de conducir la política energética y directrices económicas y sociales en esta materia.
Bajo este argumento, determinó que “se requiere analizar los avances de los contratos de las exploración y explotación de hidrocarburos vigentes derivados de las rondas petroleras”, así como evaluar el plan quinquenal 2015-2019 que comprende las áreas a licitar
Lo anterior con fundamento en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de la Ley de la Administración Pública Nacional, Ley de Hidrocarburos, Reglamento de la Ley de Hidrocarburos y del reglamento Interno de la Sener.
El objeto de la licitaciones era llevar a cabo actividad de exploración y extracción
La Ronda 3.2 pretendía adjudicar 37 áreas terrestres para la extracción de hidrocarburos, mientras que la 3.3 tenía el objetivo de licitar 9 áreas de campos en tierra. Ambas licitaciones estaban planeadas para llevarse a cabo en febrero del próximo año.
El comisionado Sergio Pimentel Vargas, consideró que la cancelación de las rondas son malas señales, al tiempo que consideró que “nuestro deber es ponernos a las órdenes de la Secretaría de Energía”.
Por su parte, la comisionada Alma América Porres Luna, exhortó a la nueva administración a no debe dejar a un lado los bloques de gas considerados en estas dos licitaciones, confió en que sólo se trata de una cancelación momentánea para después continuar las rondas.
Es muy importante, insistió, reconocer que “el hidrocarburo no sale en el momento en que se descubre, todo tiene un proceso que se debe dejar madurar, es muy importante. Ojalá que se considere no bajar el ritmo de licitaciones, es muy importante para México y para la sustentabilidad del país en el corto y mediano plazos”.
Para el comisionado, Héctor Moreira Rodríguez, no debemos depender del gas pues su producción también está cayendo, México debe asegurar su seguridad energética. Y que como órgano regulador “estamos muy dispuestos en trabajar en resolver los problemas nacionales”.

(Visited 110 times, 1 visits today)
Compartir
Close