El presidente de México dijo que una de las inversiones podría recaer en el campo petrolero Zama, con capacidad de producir hasta 150 mil barriles diarios. Su operación corresponde a Pemex con la posibilidad de participación de las propias empresas. El objetivo es utilizar la infraestructura de Pemex y trabajar de manera asociada.
Ciudad de México, 14 de julio de 2022.- Al informar los resultados de su visita oficial a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la inversión de 40 mil millones de dólares para el sector energético. La aplicarán empresarios estadounidenses —a partir de ahora y hasta 2024— en ductos, plantas de licuefacción y fertilizantes. También en extracción de petróleo crudo en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex), conforme a los contratos existentes.
“Si ustedes recuerdan, se entregaron en ese entonces 110 contratos, y la mayoría no tiene inversión porque se argumentaba que no tenía precio el petróleo crudo, que no era negocio. Ahora que ha subido de precio ya es más atractivo para quienes tienen esas concesiones, esos contratos. Y hay campos, yacimientos petroleros que tienen mucho potencial.”
Por otra parte, López Obrador reafirmó el compromiso de permitir la carga de gasolina a estadounidenses en la frontera, y puso a disposición del presidente Biden los ductos para transportar gas de Texas a la costa oeste.
Planta solar en Sonora y gas seguro
El representante del Ejecutivo también recordó la importancia de no abandonar la transición energética para disminuir la dependencia en el petróleo. Recordó que ha iniciado el proyecto de construcción de una planta solar en Sonora, que a lo largo de la frontera abastecería de energía a nuestro país y exportaría a estados fronterizos de la Unión Americana.
Esto, indicó, siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y el socio principal sea la Comisión Federal de Electricidad, aunque se podría permitir la inversión extranjera en sociedad con la CFE.
“Para tener energía nosotros en el norte y poder exportar energía eléctrica, sí hay que replicar las plantas solares. Pero necesitamos también plantas de gas de respaldo y necesitamos un tendido de líneas de transmisión. Son inversiones fuertes, pero sí hay interés de parte de inversionistas estadounidenses.”
En el caso del gas, el presidente mencionó que en nuestro país existen dos contratos firmados: uno por cinco mil millones de dólares para construir una planta de licuefacción en Ensenada, y uno más en Altamira, en el Golfo de México. A ello se suman inversiones en Puerto Libertad, mar de Cortés, Salina Cruz y Coatzacoalcos. Ello, además de las inversiones para dos nuevas plantas coquizadoras: una en Tula y otra en Salina Cruz; ambas, con inversión pública de seis mil millones de dólares.
Aduanas se modernizarán
El presidente López Obrador también destacó la inversión mexicana por mil 500 millones de dólares para la modernización de aduanas que ya inició nuestro país en Baja California, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.
Esto incluye la construcción del segundo piso en Tijuana por 10 mil millones de pesos para mejorar el flujo vehicular. También la reubicación del paso del tren en Nogales, así como un libramiento y una aduana en esta ciudad. Ampliar la aduana de Piedras Negras y construir otra más en Nuevo Laredo, donde se ubicarán las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Impulso a la actividad productiva en México y EU
Como parte de los acuerdos, López Obrador mencionó que Estados Unidos venderá a México fertilizantes —debido a que en nuestro país es prioritario fortalecer la producción de alimentos— y leche en polvo a precios justos.
“Desde luego, el planteamiento de fondo fue impulsar las actividades productivas, unirnos para aumentar la producción en Estados Unidos, en México.”
Al recordar su propuesta de cambiar la política migratoria para cubrir la necesidad de fuerza de trabajo en el campo, la industria y el sector servicios, el presidente de México informó que existe el compromiso del gobierno de Estados Unidos de aumentar considerablemente el número de visas temporales de trabajo para México y Centroamérica.
“Vamos a fortalecer la región, primero América del Norte, vamos a incluir los países de Centroamérica y luego toda América, la unión de América, que es un continente con una gran potencialidad en lo económico, en lo tecnológico, en cuanto a fuerza de trabajo, joven, creativa, y con un mercado amplio que permitiría consumir todo lo que se produzca, sin necesidad de depender de otras regiones del mundo”.
Recordó que durante el encuentro en la Casa Blanca reafirmó la propuesta de ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países centroamericanos. Esto para dar trabajo a la gente en sus lugares de origen como impulsar las actividades productivas mediante la eliminación de aranceles.
Buenos salarios para una mejor producción
En cuanto a la reunión que encabezó con empresarios en el Instituto Cultural Mexicano, previo a su regreso a nuestro país, el presidente López Obrador, destacó la nueva visión que toma en cuenta generar buenos salarios además del propio hecho de producir.
“Ayer, en la exposición de Carlos Slim, reconoció que los sueldos en México han crecido menos que en China —y desde luego que en Estados Unidos— en los últimos tiempos.”
►TAMBIÉN LEE► Publica Irena nuevo informe global sobre hidrógeno