Escrito por: Economía, Economía, Oil & Gas, Petróleo

Ley de Banxico no permite invertir reservas en Pemex: Esquivel

Hacienda Pemex deuda

Los artículos 19 y 20 de la Ley del Banxico no permiten invertir las reservas internacionales en bonos de deuda de Pemex

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico) aseguró que la Ley del Banxico no permite invertir las reservas internacionales del banco central en bonos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).


En Twitter, Esquivel señaló que los artículos 19 y 20 hablan al respecto. De acuerdo con la ley del banco central, en el artículo 19, la reserva de activos internacionales se constituye con divisas y oro propiedad del banco libres de gravamen; la diferencia entre la participación de México en el Fondo Monerario Internacional (FMI) y el saldo del pasivo a cargo del Banco; y las divisaas de financiamientos obtenidos con propósitos de regulación cambiaria.

Por su parte, el artículo 20 señala que las divisas susceptibles de formar parte de la reserva son:

“Los billetes y monedas metálicas extranjeros; depósitos, títulos, valores y demás obligaciones pagaderos fuera del territorio nacional considerados de primer orden en los mercados internacionales; créditos a cargo de bancos centrales; derechos especiales de giro del FMI”. 

Asimismo, según con El Universal, el Consejo de Administración de Pemex buscará la posibilidad de que el Banxico invierta las reservas internacionales en bonos de deuda. En la sesión 956 Extraordinaria de la empresa productiva del Estado, el consejero independiente Juan José Paullada preguntó a los miembros del consejo la probabilidad de invertir las divisas del Banxico en títulos de Pemex, reportó el medio.

Sin embargo, el caso de Pemex es muy delicado. De acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre 2020, entre enero y septiembre de este año, su deuda se incrementó por 5 mil 819 millones de pesos, es decir, 24.9% en comparación con el mismo periodo del 2019. Con ello, la energética llegó a una deuda de 2 billones 476 mil 116 millones de pesos.

También puedes leer: DEUDA DE PEMEX SUBE A 2 BILLONES 476 MDP
(Visited 336 times, 1 visits today)
Compartir
Close