Escrito por: Casos de Estudio

Publica Irena nuevo informe global sobre hidrógeno

hidrógeno

El informe de Irena prevé que, el hidrógeno cubrirá el 12% de la demanda mundial de energía y reducirá el 10% de las emisiones de CO2 para 2050. Sin embargo, el hidrógeno solo puede ser una solución climática viable si la energía necesaria para producirlo proviene de fuentes renovables

Una nueva serie de informes publicada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas ine inglés) considera que el comercio de hidrógeno contribuye significativamente a un sistema energético más diversificado y resistente.

El informe Global Hydrogen Trade to Meet the 1.5°C Climate Goal: Trade Outlook for 2050 and Way Forward de Irena prevé que, el hidrógeno cubrirá el 12% de la demanda mundial de energía; y reducirá el 10% de las emisiones de CO2 para 2050. Sin embargo, el hidrógeno solo puede ser una solución climática viable si la energía necesaria para producirlo priviene de un consumo aún mayor de energía renovable.

En este sentido, para que el comercio de hidrógeno sea rentable, los costos de producir y comercializar hidrógeno verde deben ser más bajos que la producción nacional; para así compensar los costos de transporte más altos.

Con la caída de los costos de las energías renovables y el potencial de hidrógeno que supera la demanda mundial de energía en 20 veces, las tres cuartas partes del hidrógeno mundial aún se producirían y utilizarían localmente en 2050. Este es un cambio significativo con respecto al mercado petrolero actual, donde la mayor parte se comercializa internacionalmente.

Se requiere una mayor comercialización

Asimismo, el comercio mundial de hidrógeno será parte esencial para cumplir el objetivo climático de mantener la temperatura global en 1.5 °C. El comercio de este energético permite a los países accesar a energía asequible a medida en que avanza la escala de proyectos y madura la tecnología. Una cuarta parte de la demanda mundial de hidrógeno podría satisfacerse mediante el comercio internacional a través de oleoductos y barcos.

Francesco La Camera, director general de Irena, se pronunció al respecto:

“Tener acceso a abundantes energías renovables no será suficiente para ganar la carrera del hidrógeno; también es necesario desarrollar su comercio. Es cierto que el comercio de hidrógeno ofrece múltiples oportunidades, desde la industria de descarbonización hasta la diversificación de los suministros; así como la mejora de la seguridad energética. Los importadores de energía pueden convertirse en los exportadores del futuro”.

Por otra parte, Francesco La Camera añadió que los gobiernos deben hacer esfuerzos significativos para hacer realidad las aspiraciones comerciales en torno al hidrógeno; con una combinación de innovación y políticas públicas, para generar la reducción de costos y crear un mercado global.

Los nuevos informes ven que la mitad del hidrógeno se comercializa a través de gasoductos existentes; lo que reduce drásticamente los costos de transportación.

Para leer el informe completo, favor de accesar aquí: IRENA_Global_hydrogen_trade_part_1_2022_

►TAMBIÉN LEEImpulsa Senado diálogo sobre ambientalismo como forma de vida

(Visited 364 times, 1 visits today)
Compartir
Close