Si bien la energía hidroeléctrica registró la cuota más elevada de la capacidad total de renovables (1,230 GW), las energías solar y eólica aún predominan en la nueva capacidad de generación
La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) aseguró que para finales del 2021 la capacidad mundial de generación renovable ascendía a los 3.064 GW, lo cual implica un incremento de la reserva de energía renovable de 9.1 por ciento.
🔔OUT NOW: @IRENA NEW ‘Renewable Capacity Statistics 2022’ shows that last year marked another strong momentum for #RenewableEnergy despite global uncertainties.
60% of the new capacity in 2021 was added in Asia, and led by #SolarEnergy.
🔎Read more: https://t.co/yfgN0mKGhN pic.twitter.com/jMUclRJpNL
— IRENA (@IRENA) April 11, 2022
Asimismo, de acuerdo con datos publicados por la agencia, si bien la energía hidroeléctrica registró la cuota más elevada de la capacidad total de generación renovable (1,230 GW), las energías solar y eólica aún predominan en la nueva capacidad de generación.
Del mismo modo, tanto la solar como la eólica contribuyen conjuntamente al 88% de la cuota correspondiente al total de la capacidad renovable nueva en 2021. En ese sentido la capacidad de energía solar se situó a la cabeza con un incremento del 19%; seguida de la eólica con un alza del 13 por ciento.
Países que avanzan en incorporar renovables
Por otro lado, la mayor contribución de renovables se realizó en China, quien agregó 121 GW a la capacidad nueva del continente. Mientras que Europa y Norteamérica (con Estados Unidos a la cabeza) ocuparon el segundo y tercer puesto con 39 GW y 38 GW, respectivamente. Después, en el listado le sigue un crecimiento del 3.9% en África y un 3.3% en América Central y el Caribe.
Al respecto, Francesco La Camera, director general de Irena, indicó que el rendimiento registrado por las renovables el año pasado brinda nuevas oportunidades; para que los países aprovechen sus beneficios socioeconómicos.
“La crisis energética que estamos viviendo en la actualidad es otra evidencia de que el mundo ya no puede depender de los combustibles fósiles para satisfacer su demanda energética. El dinero destinado a las centrales eléctricas a base de combustibles fósiles genera resultados infructuosos para la supervivencia de las naciones y del planeta. La energía renovable debe convertirse en la norma en todo el mundo. Debemos impulsar la voluntad política para acelerar la ruta de 1,5 °C”, comentó.