Se mantiene a la baja el precio de la gasolina regular en México y es que el costo máximo de este combustible se ubica en 23.65 pesos por litro. En el caso de la premium, cuesta 25.63 pesos por litro en promedio
Los precios son acordes con el portal Petrointelligence, donde se mantiene a la baja el costo de la gasolina regular en la Ciudad de México al ubicarse en 23.81 pesos por litro. En el caso de la premium, esta cuesta 25.71 pesos por litro. Por último, el diésel se vende en promedio por litro en 25.77 pesos.
En el caso del Estado de México, la gasolina magna cuesta 23.64 pesos por litro, mientras que la premium se vende en 25.30 pesos por litro. Por su parte, el diésel se vende en 25.62 pesos por litro.
Para el estado de Jalisco, la gasolina magna se comercia en 22.95 pesos por litro y la premium en 26.28 pesos por litro. En el caso del diésel, este se comercia en 26.04 pesos por litro.
Nuevo León vende en promedio el litro de gasolina regular en 23.91 pesos por litro y la premium en 27.30 pesos por litro. Del mismo modo, el diésel se vende en 26.15 pesos por litro.
Se mantiene a la baja el costo de los combustibles en algunas entidades
Sinaloa vende la gasolina magna en 23.87 pesos, mientras que la gasolina premium se vende en 25.89 pesos. Por su parte, el diésel se comercia en 25.93 pesos por litro.
Veracruz comercia el combustible regular en 23.75 pesos y la gasolina magna en 24.97 pesos. En el caso del diésel, este se comercia en 25.86 pesos por litro.
Por otra parte, en el Estado de México se reportó el costo más bajo de la gasolina regular con 23.64 pesos por litro. En el caso contrario, Jalisco cuenta con el registro más alto en cuanto al precio de la magna con 23.95 pesos por litro.
La influencia del EIPS en los costos
En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), en la semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2025, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantuvo la decisión de no apoyar en lo fiscal, tanto a la gasolina magna, como al diésel. Dicha medida es una continuidad de la decisión tomada durante las vacaciones de Semana Santa.
Hablando a detalle sobre el IEPS, los automovilistas tienen que desembolsar 6.45 pesos de impuesto por el litro de gasolina magna. Esto debido a que dicho impuesto se cobra completo.
Respecto al diésel, es necesario pagar un impuesto de 7.09 pesos por cada litro, debido a que el combustible no cuenta con el estímulo fiscal de Hacienda.
Sobre la gasolina premium, esta mantiene su impuesto de 5.45 pesos por litro, lo que se cobra de manera íntegra desde el comienzo del año, debido a que no cuenta con el apoyo de Hacienda.
Tenemos que comentar que el precio de la gasolina en nuestro país está directamente influenciado por el cobro del IEPS. Se trata de un impuesto aplicado por cada litro de combustible que se llega a adquirir.
LEER MÁS → Continúan las investigaciones sobre el apagón en Europa