Estamos en estos tiempos de calor en todo México e incluso en varias partes del mundo en esta primavera. El calentamiento global nos ha alcanzado y todos sufrimos las consecuencias de la falta de cuidado al medio ambiente
Para combatir estos tiempos de calor, es común que en los hogares se instalen los aires acondicionados. Sin embargo, estos representan costos de varios miles de pesos en climas como el del estado de Sinaloa.
Pero no solo eso, también son aparatos que no todos los mexicanos se pueden costear, incluyendo los gastos de instalación. Por lo que se recurre a los clásicos y tradicionales ventiladores e incluso a los abanicos.
Para combatir estas situaciones, existen estrategias que pueden ser efectivas, pero de manera natural y económica. De entrada, se recomienda controlar las entradas de calor, bloqueando la radiación solar. Esto consiste en el cierre total de las cortinas y persianas en el día.
Abrir las ventanas para combatir los tiempos de calor
Para hacer más efectiva la recomendación, se invita a las personas a abrir de manera prudente las ventanas. Esta acción permite la ventilación de toda la casa, más si hay corrientes de aire.
Una manera de enfriar el ambiente de forma natural es colocar una charola de hielos frente a un ventilador. Este acto es capaz de generar una sensación de frescura desde el primer momento.
Para la hora de dormir, se recomienda el uso de sábanas de algodón o lino, al igual que materiales transpirables. Estos elementos permiten que la temperatura corporal sea más cómoda.
Otro consejo que puede ayudar a disminuir las altas temperaturas es rociar el patio o la banqueta con agua por las noches. Este acto ayuda a refrescar el aire que entra a los hogares.
Para que uno mismo no genere más calor del existente en el ambiente, se recomienda cocinar en horarios frescos. Estos pueden ser temprano por la mañana y por la noche.
LEER MÁS → Tecnologías emergentes que definen el futuro de la transformación digital