El efecto Trump ya se ve reflejado en la percepción de los mexicanos y mexicanas, pues 48% considera que el rumbo del país será malo o muy malo bajo su mandato, indica un estudio de Ipsos
El informe revela la percepción de los mexicanos acerca el rumbo del país y las relaciones bilaterales. Asimismo, detalla las inquietudes económicas y sociales que emergen en ese contexto. Se realizó entre el 6 y el 8 de febrero de 2025, mediante entrevistas online a 500 personas en zonas urbanas de México.
Una preocupación palpable
El 47% de las personas entrevistadas anticipa una situación negativa con repercusiones significativas en su bienestar y estabilidad económica. En tanto, el 93% conoce las políticas de Donald Trump que podrían afectar a México, lo que revela la alta conciencia social y el interés por las relaciones bilaterales.
La principal política identificada por los entrevistados es la relacionada con las deportaciones masivas (58%), seguida por las políticas arancelarias (52%). Sin embargo, cuando se trata del combate al narcotráfico (6%) y la revisión de derechos de nacimiento (4%), existe muy poco conocimiento, pero generan cierta inquietud.
En relación con el impacto que generarán estas políticas, la gran mayoría ve negativas las deportaciones o aranceles, pero cuando se habla de narcotráfico, la mayoría de los mexicanos entrevistados consideran que sería una política positiva ya que beneficiará a México.
Buena percepción sobre Claudia Sheinbaum
En tanto, 64% aprueba el manejo que ha tenido la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las políticas anunciadas por Trump. Este respaldo es particularmente alto entre los jóvenes (18-24 años) y adultos (35-44 años). Sugiere que las políticas nacionales están alineadas con las expectativas de la ciudadanía.
Un fenómeno que se detonó fue que el 89% afirma haber escuchado sobre propuestas de boicot a empresas norteamericanas como forma de protesta. Mientras que el 60% señaló que dejaría de consumir productos de estas empresas en caso de que las políticas del efecto Trump se implementen.
Renace el nacionalismo
Para Eugenia Marbec, directora de Public Affairs y Reputación Corporativa para Ipsos en México, las principales preocupaciones en México son las propuestas políticas del nuevo gobierno norteamericano, el temor a la inflación y el desempleo, además de la violencia. Por ello, considera que esto “puede llevar a los mexicanos a adoptar un comportamiento más precavido en su consumo de bienes y servicios próximamente”.
De acuerdo con el estudio, esta situación resalta un potencial aumento en el sentimiento nacionalista entre mexicanas y mexicanos, así como la polarización respecto a temas de inclusión y diversidad. Para las empresas norteamericanas que operan en México, esta situación representa un riesgo reputacional significativo.
Algo a destaca es la diferencia en la percepción entre hombres y mujeres sobre el impacto de las políticas estadounidenses. Los hombres tienden a apoyar medidas enfocadas en el combate contra el narcotráfico y las mujeres muestran una mayor preocupación respecto a la posible eliminación de políticas de diversidad e inclusión.
LEER MÁS → Aranceles a los vehículos van a rondar el 25%: Donald Trump