La Central Los Vientos, operada por Generadora Metropolitana, continuará siendo un pilar en la confiabilidad energética de Santiago, Chile. Tras la aprobación unánime de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso para extender su vida útil hasta el año 2040
La planta, ubicada en Llay Llay, marcó un hito el 1 de junio de 2023 al completar su transformación tecnológica. De esta manera deja atrás el uso de diésel para operar con gas natural. Este cambio la posicionó como la primera central en Chile en realizar esta transición. Así reduce significativamente sus emisiones contaminantes y optimiza recursos energéticos. Diego Hollweck, gerente general de Generadora Metropolitana, celebró esta extensión y resaltó su importancia:
“La aprobación unánime de la extensión de la vida útil de la Central Los Vientos hasta 2040 es un reconocimiento al aporte que esta central realiza a la seguridad y estabilidad del sistema eléctrico nacional”. Además, subrayó el papel fundamental de la central como respaldo para energías eólicas y solares. Lo que garantiza estabilidad al sistema.
“La reciente conversión fue todo un desafío, y estamos muy orgullosos de que se haya completado con éxito y pueda seguir operando de manera más sostenible y segura. El cambio a gas natural permitió un ahorro considerable en el uso de diésel, equivalente a un camión por hora, lo que implica una importante contribución a la reducción de la huella de carbono de la operación”, agregó Hollweck.
Con una inversión de 16 millones de dólares, la central termoeléctrica también incrementó su potencia nominal a 142 MW mediante mejoras tecnológicas. Entre ellas, la implementación del software Peak Firing, que optimizó el flujo de aire del compresor en 1%.
LEER MÁS → Asegura AMPES que ha ido en aumento la adulteración de los combustibles