Se cumplieron 100 días de trabajo al frente de México de la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, Amnistía Internacional mostró algunas preocupaciones por una serie de factores en el ámbito de los derechos humanos
Luego de que la presidenta rindiera su informe del primer centenar de días en el gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México y de recibir el apoyo de los presentes, la institución señaló algunas alertas y preocupaciones sobre su gestión.
Para ser exactos, son 7 puntos los que Amnistía Internacional apuntó como preocupantes tras los primeros 3 meses de la militante de Morena al frente del país.
El primero es la cantidad de asesinatos y desaparecidos, luego de que por lo menos 5,160 personas les han arrebatado la vida. Además, al menos 15,512 personas está desaparecidas, acumulando 121,001 en la historia del país.
Los 7 puntos o preocupaciones de Amnistía Internacional
La poca atención al problema de las madres buscadoras o a los familiares de las víctimas de feminicidios es un factor que a la organización le preocupa. También pusieron sus preocupaciones sobre la continuidad de la estrategia de militarizar a México.
El cuarto punto va de la mano con el tercero en cuanto a las políticas migratorias que se centran en la seguridad y la militarización. Por su parte, también preocupa la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y la posibilidad de las violaciones a los derechos humanos durante el proceso penal.
Como sexta preocupación, Amnistía Internacional manifestó su preocupación sobre la implementación de la reforma al poder judicial. Esta permite la elección popular de jueces y magistrados federales, además de la figura de los “jueces sin rostro”. Tal situación limita la transparencia en los procesos particulares hacia la delincuencia organizada.
“Se eliminó el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), marcando un retroceso en la transparencia y rendición de cuentas”, aseveró Amnistía Internacional.
Por estos motivos, la organización invitó a Sheinbaum a escuchar y dialogar a través de espacios de interlocución. La intención es ayudar a la garantía de los derechos humanos en México.
LEER MÁS → Presenta Claudia Sheinbaum el “Plan México” en busca de la prosperidad nacional