Escrito por: Automotriz, EH 360°, Electromovilidad

Comienzan negociaciones Nissan y Honda para fusionarse

NISSAN Y HONDA

Nissan y Honda firmaron un memorando de entendimiento para conversar con miras a integrarse como sociedad holding conjunta. De ser así se convertirían en el mayor grupo en el mundo por ventas de vehículos después de Toyota y Volkswagen

Este esfuerzo responde a varias causas, entre ellas, la búsqueda de una sociedad neutra en carbono y con cero accidentes. Asimismo, ambos gigantes automovilísticos realizarán una investigación conjunta en torno a inteligencia y electrificación, para mejorar su competitividad global.

 “Hoy es un momento decisivo, ya que iniciamos conversaciones sobre la integración empresarial que tiene el potencial de dar forma a nuestro futuro. Si se concreta, creo que, al unir las fortalezas de ambas empresas, vamos a poder ofrecer un valor incomparable a los clientes de todo el mundo que aprecian nuestras respectivas marcas. Juntos, podemos crear una manera única para que disfruten de los vehículos, que ninguna de las dos empresas podría lograr por sí sola”,  anunció Makoto Uchida, director, presidente, CEO y representante ejecutivo de Nissan.

Nissan y Honda analizarán las sinergias específicas a través de un comité preparatorio de integración. Ello marcaría la mayor remodelación de la industria automotriz, aspirarían a ventas superiores a los 30 billones de yenes y ganancias operativas de más de 3 billones de yenes.

“Todavía estamos en la etapa de iniciar nuestra revisión y aún no hemos decidido sobre una integración comercial, pero para encontrar una dirección para la posibilidad de integración comercial para fines de enero de 2025, nos esforzamos por ser la única empresa líder que crea nuevo valor de movilidad a través de una reacción química que solo puede impulsarse a través de la síntesis de los dos equipos”, señaló Toshihiro Mibe, director y representante ejecutivo de Honda.

Sinergias esperadas

  • Estandarización de plataformas: Mejora productos, reduce costos y aumenta la eficiencia en producción e inversión. Maximiza ganancias al complementar modelos ICE, HEV, PHEV y EV.
  • Fortalecimiento de I+D: Integración en investigación fundamental y aplicada para vehículos definidos por software (SDV), optimizando desarrollo y costos.
  • Optimización de fabricación: Uso compartido de plantas y líneas para reducir costos fijos y mejorar capacidad.
  • Cadena de suministro: Compra conjunta de piezas para aumentar competitividad.
  • Eficiencia operativa: Estandarización de procesos administrativos para reducir costos.
  • Financiación de ventas: Integración para ofrecer soluciones de movilidad y ampliar operaciones.
  • Talento y electrificación: Intercambio y atracción de talento para desarrollar habilidades clave.

De completarse la integración, Nissan y Honda planean seguir coexistiendo y desarrollando las marcas de cada una por igual. La cotización en el Mercado Principal de la Bolsa de Valores de Tokio de esta sociedad holding está prevista para agosto de 2026.

Para junio de 2025 se daría a conocer el acuerdo definitivo sobre la integración empresarial (incluido el plan de transferencia de acciones).

LEER MÁS → Recibe el nearshoring en México el apoyo de las herramientas tecnológicas

 

(Visited 119 times, 1 visits today)
Compartir
Close