El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recomendó al Gobierno Federal que Pemex lleve a cabo asociaciones con la industria privada. La intención es impulsar el desarrollo del gas natural en México
A través de un análisis, el IMCO indicó que, en un contexto de restricción con el presupuesto, la paraestatal debe abrir su panorama hacia la Constitución y la Ley de Hidrocarburos.
El organismo manifestó la necesidad de promover las asociaciones de Pemex con el sector privado en pro del gas natural. Esto más allá de los Contratos de Servicios Integrales de Explotación y Extracción (CSIEE).
“En este sentido, es necesario que Pemex tenga libertad de asociarse con la empresa con la que tenga mayores sinergias a partir de criterios operativos, no estrictamente financieros y sin necesidad de intermediación del regulador sectorial”, aseveró el IMCO.
Impulso gubernamental a las asociaciones con los privados
Dicho organismo también recomendó que tanto la Secretaría de Hacienda, la de Energía y la de Economía investiguen los incentivos que se pueden ofrecer. Esto con la intención de aumentar el interés de los proyectos del gas natural, aplicando para Pemex y demás participantes.
También se mencionó como ejemplo, se mencionó la opción de implementar un sistema de incentivos para promover la compra de una fracción de contenido nacional. El porcentaje lo va a determinar la Secretaría de Economía para el consumo del gas natural de las industrias. Esto va a ser a través de un mercado de bonos o derechos financieros.
La clave es que el porcentaje se tiene que determinar a manera de que no represente una carga onerosa para la producción industrial. A pesar de que esto no ha sido implementado en el mercado del gas natural, ideas convergentes se han establecido como bases del mercado de Certificados de Energía Limpia y de los Derechos Financieros de Transmisión.
El IMCO agregó que nuestro país debe contar con el almacenamiento suficiente para evitar interrupciones en el flujo del gas natural.
LEER MÁS → Lanza Ucrania ataque con misiles de largo alcance: Rusia