La fecha del acuerdo general sobre la emergencia del sector energético argentino recibió una prórroga para el 9 de julio de 2025. La anterior tenía como plazo hasta el último día de este año
Dicha emergencia del sector energético argentino es respecto a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural a todo el territorio de aquel país.
El gobierno informó que la medida busca garantizar la prestación continua y de calidad de tales servicios públicos esenciales para la población y las empresas.
Dicha prórroga que se confirmó a través de su publicación del decreto N° 1023/2024 en el Boletín Oficial, destaca que la Secretaría de Energía se va a centrar en determinar los mecanismos para fijar precios que garanticen el libre acceso y la competencia en el mercado.
Necesidades del sector energético nacional
Al mismo tiempo se va a priorizar el mantenimiento de los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión. Esto para garantizar las necesidades de distribución de los servicios a todo Argentina.
La causa por la cual se cambió el plazo fijado en diciembre de 2023 son las revisiones que se realizaron en los meses anteriores. Asimismo, anunciaron que los montos no podrían exceder a los que sean actualizados el 9 de julio de 2025.
Es así como la Secretaría de Energía va a estar a cargo del proceso de adecuación tarifaria transitoria, además de que se van a poner en marcha mecanismos que fomenten la participación de la ciudadanía.
Para la realización de lo anterior, las herramientas se van a someter al “Reglamento General de Audiencias Públicas para el Poder Ejecutivo Nacional”. La intención es que se consideren válidas.
De la misma forma se va a extender la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) hasta la Constitución y puesta en funcionamiento del nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad.
LEER MÁS → Autoriza Joe Biden suministro de minas terrestres antipersonal en Ucrania