El secretario de Economía, Marcelo Ebrard indicó que no espera que Estados Unidos comience pronto un panel de controversia comercial contra México. Esto a causa de los cambios realizados en el sector energético
El secretario se mantuvo firme en su opinión debido a que el país vecino mantiene el diálogo desde el sexenio pasado a causa de las diversas modificaciones a empresas como PEMEX y la Comisión Federal de Energía (CFE).
Marcelo Ebrard mostró su optimismo respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC). Indicó que espera que el presidente electo Donald Trump designe a su gabinete y a los encargados del acuerdo comercial en su nueva administración que comienza el 20 de enero de 2025.
“… Siempre retos, va a haber, estamos esperando quiénes van a ocupar sus posiciones, cuál es su plan, cuál es su propuesta. Tenemos escenarios muy abiertos, puede ser, digamos, un punto de cierta incertidumbre. Pero ya sabíamos que íbamos a tener una tendencia de protección muy fuerte”, aseveró Ebrard.
Rechaza Marcelo Ebrard fuga de empresas
El funcionario rechazó la salida de inversiones mexicanas hacia Estados Unidos por la llegada del magnate a la presidencia. Como ejemplo puso a los directivos de Ford que indicaron su permanencia en las plantas de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. En ese lugar se lleva a cabo la fabricación del Mustang Mach-e que se exporta a Europa.
A pesar de la posibilidad de las extradiciones y las amenazas de Trump de la deportación, Ebrard indicó que existe un límite económico que marca hasta dónde puede haber deportaciones.
En cuanto a la opinión de la exsecretaria de Economía, Raquel Buenrostro sobre que el mecanismo del T-MEC es desequilibrado para México por su falta de esquemas de respuesta rápida contra Estados Unidos y Canadá, Ebrard indicó que van a evaluar dicha herramienta con la intención de contar con un mecanismo simétrico.
LEER MÁS → Líderes mundiales del G20 apoyan la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza para 2030