Escrito por: EH 360°, Nacional, Politics

Rubén Rocha Moya insta al IEES a evaluar su revocación de mandato

Rubén Rocha Moya

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó al IEES reconsiderar su propuesta de someterse a revocación de mandato. Destacó la importancia de esta figura como un derecho democrático fundamental en la Cuarta Transformación

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha expresado su disposición a someterse a un proceso de revocación de mandato. Aún después de que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) declarara improcedente una solicitud ciudadana en este sentido.

En un comunicado dirigido al IEES, Rocha Moya enfatizó que, si bien respeta la decisión del organismo, considera que la revocación de mandato es una herramienta fundamental para fortalecer la democracia y la transparencia en el marco de la Cuarta Transformación.

El gobernador subrayó que “la soberanía popular es la esencia de la democracia”. Y afirmó que la revocación de mandato es una vía para que el pueblo evalúe a sus representantes. Cabe recordar que en 2022, Rocha Moya impulsó una reforma al artículo 150 de la Constitución del Estado y promovió la creación de una ley específica de revocación de mandato en Sinaloa. Esta iniciativa, dijo, responde a la convicción de que los ciudadanos deben contar con un derecho irrenunciable a evaluar a sus gobernantes.

Revocación de mandato, una figura de la democracia

Rocha Moya expresó que le hubiera gustado someter su administración al escrutinio ciudadano. Asimismo, lamentó que gobiernos anteriores no promovieran esta figura. “El pueblo debe tener el derecho irrestricto de evaluar a sus representantes”, afirmó y subrayó la importancia de que los titulares del poder público permanezcan abiertos a la evaluación pública.

El gobernador pidió al IEES que considere su postura para evaluar la posibilidad de aplicar retroactivamente la ley. Lo cual permitiría avanzar en la solicitud ciudadana sin transgredir el marco jurídico.

Rocha Moya concluyó instando al instituto a estudiar si su disposición permite “una aplicación retroactiva de la ley sin vulnerar el marco jurídico, para que el derecho ciudadano prevalezca en beneficio de la democracia”.

Esta propuesta, aunque respaldada por Rocha Moya, plantea desafíos legales y deja en manos del IEES la posibilidad de una interpretación que, de ser favorable, marcaría un precedente en la política sinaloense y en el compromiso con la democracia participativa impulsada por la Cuarta Transformación.

LEER MÁS→ Acuerda Claudia Sheinbaum precio máximo de la canasta básica con el PACIC

(Visited 87 times, 1 visits today)
Compartir
Close