México alcanza un superávit automotriz récord de 103,977 millones de dólares con Estados Unidos en 2024. El crecimiento se atribuye al T-MEC y el alto contenido estadounidense en las exportaciones mexicanas
Esto de enero a septiembre de 2024, según el Departamento de Comercio estadounidense. Este saldo positivo, el más alto registrado hasta ahora, marca la primera vez que la balanza supera los 100 mil millones de dólares, consolidando un crecimiento sostenido en la última década, interrumpido únicamente en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.
El Consejo de Política Automotriz Estadounidense (AAPC), que representa a Ford, General Motors y Stellantis, destacó que el superávit refleja no solo la fortaleza de la producción mexicana, sino también el alto contenido estadounidense en las exportaciones mexicanas.
“Dado que la producción de vehículos en México y Canadá tiene niveles tan altos de contenido estadounidense (35% y 50% respectivamente), los déficits reales fueron sustancialmente menores”, mencionó el AAPC en una carta dirigida al Departamento de Comercio de Estados Unidos.
Influye el T-MEC
El crecimiento de la balanza comercial automotriz de México con Estados Unidos ha sido impulsado en parte por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), vigente desde julio de 2020. Ello incrementó el valor de contenido regional de las autopartes esenciales de 62.5% a 75%. El AAPC señaló que esta medida ayudó a estabilizar el déficit comercial automotriz de Estados Unidos con sus socios del T-MEC.
“Desde el T-MEC y la Ley para la Reducción de la Inflación (IRA), la tendencia ha cambiado hacia un comercio más equilibrado”, señaló el AAPC, considerando esto una “nueva y positiva tendencia”, explicó.
La IRA fue promulgada en 2022. Ha destinado 380,000 millones de dólares en incentivos fiscales y apoyo para proyectos de energía limpia y cambio climático en Estados Unidos. Ahí se incluyen créditos fiscales para la producción de energía renovable y estímulos para la compra de vehículos eléctricos. En los últimos dos años, la industria automotriz estadounidense anunció inversiones de 133,000 millones de dólares en tecnología de energía limpia. Lo cual representa un aumento del 52% respecto a los dos años anteriores.
El comercio automotriz entre ambos países continúa creciendo. De 2014 a 2024, las exportaciones automotrices de México a Estados Unidos pasaron de 72,048 millones a 137,068 millones de dólares. Mientras que las exportaciones estadounidenses a México crecieron de 25,784 millones a 33,091 millones de dólares, evidenciando la interdependencia en la cadena de producción norteamericana.
LEER MÁS → AVEVA World 2024 y la inteligencia industrial