Se ratificó la Línea de Crédito Flexible a México por 35 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera el gobierno del país va a continuar con respaldo económico
Hace unos días, el directorio ejecutivo del FMI terminó su revisión y determinó que México cumple con los requisitos necesarios para mantener este apoyo que se aprobó de manera inicial hace justo un año y que cuenta con un plazo de dos años.
Tal herramienta es un mecanismo preventivo que apoya las reservas internacionales de México. Se trata de un complemento de las herramientas del gobierno para mantener la estabilidad económica y financiera.
Su ratificación significa que nuestro país va a poder acceder a dichos recursos sin condiciones adicionales. Esto actúa como un escudo financiero ante la posibilidad de choques externos.
Significado de la Línea de Crédito Flexible
Esta Línea de Crédito Flexible se presenta en un contexto global con riesgos económicos. Esto afecta de manera particular a la volatilidad de los mercados financieros, particularmente a las economías emergentes.
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BANXICO) aseguraron que la medida ayuda a que México se encuentre más preparado para enfrentar la volatilidad mundial.
A través de un comunicado, Haciendo informó sobre una operación de refinanciamiento por 47 mil 487 millones de pesos. De esto, 20 mil 377 millones corresponden a vencimientos del próximo año y 27 mil 110 a vencimientos de 2026.
Ante esto, la Comisión de Cambios de México manifestó la importancia de continuar con el apoyo financiero debido a la inestabilidad en los mercados del resto del mundo.
La encargada de dar supervisión a dicha línea de crédito va a continuar con la adaptación de la estrategia de salida de la Línea de Crédito Flexible que comenzó hace siete años. Esto conforme a las condiciones de riesgo que puedan aparecer.
LEER MÁS → Banxico saca de circulación billete de 1,000 pesos