El pleno de la Cámara de Senadores aprobó la reforma que adscribe la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con 86 votos a favor y 42 en contra. El senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez fue el único en apoyar la medida, criticada por la oposición
La decisión fue aprobada tras ocho horas de acalorada discusión. Esto bajo el respaldo del bloque oficialista, integrado por los senadores de Morena, PVEM y PT. Mientras que los partidos de oposición como PAN, PRI y MC expresaron su rechazo a la medida.
El senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez se destacó al ser el único representante del PAN que votó a favor de la reforma, entre 22 senadores de su partido. Con el dictamen aprobado en lo general, se pasó a discutir las reservas y propuestas de modificación de 27 senadores.
No es militarización, asegura Harfuch
Gerardo Fernández Noroña, de Morena, afirmó que se trataba de una decisión con mayoría calificada, destacando la importancia de desahogar las reservas. Durante la discusión, Omar García Harfuch defendió la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA. Aseguró que esta medida fortalecerá y consolidará la institución para beneficio de la sociedad.
García Harfuch enfatizó que la Guardia Nacional, al estar bajo la estructura de la SEDENA, se convertirá en una institución transexenal que garantizará su desarrollo continuo. Además, subrayó que la Policía Federal Ministerial, completamente civil, trabajará en coordinación con la nueva estructura.
El futuro miembro del gabinete federal de Claudia Sheinbaum negó que la reforma implique militarización. Indicó que la estrategia de seguridad seguirá bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Con esta reforma, se espera que la unificación de la inteligencia naval, militar y financiera contribuya a la prevención del delito y la disminución de la violencia en el país.
LEER MÁS → Se vende en promedio el litro de la gasolina Magna en menos de 24 pesos a nivel nacional