Escrito por: EH 360°, Health

Estudio indica que la contaminación lumínica puede aumentar el riesgo de Alzheimer
Un factor determinante es el exceso de luz en las ciudades

Contaminación lumínica
Las luces nocturnas prevalecen sobre la enfermedad

En la actualidad, cerca del 80% de la población en el mundo está expuesta a la contaminación lumínica. Algunas de estas son las luces nocturnas de las ciudades, otras son las lámparas de interior y unas más son las que emanan las pantallas que usamos en nuestro día a día

Ante este panorama, investigadores del National Institutes of Health publicaron en la revista Frontiers in Neuroscience un estudio donde se hace relación con de la exposición excesiva a la luz artificial por la noche con la prevalencia del Alzheimer, particularmente en personas menores de 65 años.

El informe hace una evaluación grupal específica con la luz nocturna promedio por estado y condado de Estados Unidos de 2012 a 2018. Se utilizaron datos de contaminación lumínica adquiridas por satélite e informes sobre la prevalencia del Alzheimer.

Para las personas menores de 65 años, la exposición a la luz nocturna se asoció de manera más fuerte con dicha enfermedad que con el abuso del alcohol. También con la enfermedad renal crónica, la depresión, la insuficiencia cardiaca y la obesidad.

La contaminación lumínica es el resultado de la vida moderna

La exposición a la luz se relaciona con el Alzheimer. Esto debido a que en estos tiempos existen muchas circunstancias que provocan que las personas alteren su exposición a la luz. Algunos de estos factores son el vivir en grandes ciudades, el trabajo demandante en la computadora o el uso excesivo de pantallas.

El doctor Robin Voigt-Zuwala, profesor asociado del Centro Médico de la Universidad Rush, aseguró que la contaminación lumínica es el factor más importante debido a que influye en nuestro reloj interno que le indica al cerebro cuando estar despierto o dormido, respondiendo a los cambios de luz en nuestro entorno.

La deducción es que la falta de sueño aumenta la posibilidad de Alzheimer porque se reduce la producción corporal de melatonina. Se trata de la hormona segregada por la glándula pineal en condiciones de oscuridad que tiene propiedades antinflamatorias e inhibidoras de tumores.

LEER MÁS → La iluminación inteligente revoluciona la experiencia sensorial de los gamers: Signify

(Visited 109 times, 1 visits today)
Compartir
Close