Un vehículo eléctrico (VE) genera entre 25% y 71% menos emisiones que uno de combustión interna. Esto sin considerar cómo se genera la energía que consume, por ello son más amigables con el medioambiente y cada vez son más aceptados en el mundo
Tan sólo en México la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos aumentó 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones.
¿El vehículo eléctrico de verdad disminuye emisiones?
Este Día Mundial del Vehículo Eléctrico quizá te preguntarás qué tan amigable con el medioambiente es la electromovilidad. Según un estudio reciente realizado en cinco países (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, China y Japón), la gran diferencia entre un auto de combustión y otro eléctrico es la generación de electricidad, por medios que podrían ir desde carbón hasta energía solar.
El estudio mide de forma detallada las emisiones totales que provocan ambas clases de vehículos, desde su fabricación hasta el fin de su vida útil. considera con diversas condiciones en su manufactura y uso de energía.
China a la cabeza
El resultado es que un vehículo eléctrico genera entre 25% y 71% menos emisiones que uno de combustión interna. El menor margen de diferencia se reporta en China, un país más intensivo en el uso de carbón para la generación de energía. El mayor margen ocurre en Estados Unidos, un país que aún tiene una fuerte preferencia por los grandes vehículos consumidores de gasolina.
Otra buena noticia es que esta ventaja tenderá a crecer en el futuro. Hacia 2030, el mayor uso de tecnologías renovables en la generación de energía disminuirá aún más la huella de carbono de los autos eléctricos. Por ejemplo, Evergo ha instalado ya en República Dominicana electrolineras basadas en energía solar.
Esto sin contar los posibles adelantos tecnológicos en los propios vehículos y sus baterías, que podrían consolidar a la electromovilidad como una de las mejores estrategias ambientales del siglo XXI.
¡Incrementan emisiones GEI en el mundo!
A pesar de que el vehículo eléctrico se abre paso en los países más importantes a nivel global y la transición energética camina lento, pero ya ha comenzado su recorrido, en 2023 el mundo incrementó en 0.1% sus emisiones de dióxido de carbono, comparadas con el año anterior. En tanto que Estados Unidos redujo sus emisiones en 2.2% y la Comunidad Europea logró un descenso de 5.1%, China las incrementó en 3%.
Otros estudios son más devastadores, señalan que las emisiones fueron de 40,900 millones de toneladas, un incremento de 1.1%. En cuanto al transporte, se estima que genera 30% de los GEI a nivel mundial, y 18% corresponde a los automóviles particulares de combustión interna.
De ahí que es importante reflexionar e incorporar la electromovilidad a la cotidianidad global. En especial en México, donde se está potencializando la infraestructura de recarga al incrementar 23%, al tiempo de que según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el consolidado de autos eléctricos e híbridos conectables suma más de 64,124 unidades comercializadas (del 1 de enero de 2016 al 31 de agosto de 2024).
LEER MÁS→ Hasta 30% de ahorro al comprar energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM): Energía Real