A través de un programa virtual de capacitación sobre mercados de carbono en Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del estado está fortaleciendo capacidades, incluyendo una guía de buenas prácticas
Los dos proyectos tienen como título “Programa Virtual de Fortalecimiento de Capacidades sobre Mercados de Carbono y Proyectos de Reducción de Emisiones” y “Guía de Buenas Prácticas en el Mercado Voluntario de Carbono en Yucatán”. Fueron presentados por la titular de la dependencia Diana Pérez Jaumá, durante el Mexico Carbon Forum 2024, llevado a cabo en León, Guanajuato.
El material presentado se realizó en colaboración con la iniciativa para los Mercados Voluntarios de Carbono junto con la Integridad (VCMI) por sus siglas en inglés, Climate Focus y el programa de climas y bosques del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
También se presentó el “Programa Virtual de fortalecimiento de capacidades sobre mercados de carbono y proyectos de reducción de emisiones” el cual tiene como finalidad presentar un panorama de los mecanismos actualmente existentes y el funcionamiento de los proyectos de reducción de emisiones con propósito de compensación, impulsando las buenas prácticas y el conocimiento para fomentar la justicia climática.
Este programa de capacitación se ha realizado de igual forma desde el Gobierno del Estado de Yucatán con la participación y apoyo de la Iniciativa “Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN México) y MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores.
Es importante mencionar que el programa de capacitaciones contará con la traducción al maya en línea con la inclusión y diversidad que se tiene en el estado y en las organizaciones aliadas.
Guía de buenas prácticas
Estos proyectos destacan por derivarse de la Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas de Yucatán, en donde se reconoce al estado por la “Guía de Buenas Prácticas en el Mercado Voluntario de Carbono”. La cual, tiene como objetivo exhortar a que se garantice que este mecanismo financiero cuente con la transparencia y comercio justo para las comunidades en el territorio yucateco.
Cabe mencionar que la guía está hecha con un lenguaje coloquial para acercar este conocimiento a cualquier persona interesada en conocer este mecanismo financiero y los criterios que este debe cumplir.
“Estamos conscientes en MÉXICO2 de la necesidad del fortalecimiento de capacidades para lograr un mercado voluntario de carbono justo, transparente, permanente, en pocas palabras íntegro. La herramienta de capacitación en línea desarrollada por MÉXICO2 con el financiamiento de BIOFIN para el estado de Yucatán, es una muestra de acciones que los estados pueden implementar para apoyar a los actores locales, interesados en participar en el mercado, para lograr un mejor entendimiento del mercado y la toma de decisiones de manera informada”, dijo Alejandra Blanco, directora de Proyectos y Soluciones Basadas en Naturaleza de MÉXICO2.
Al respecto de estas presentaciones durante el México Carbon Fórum, la Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Diana Pérez Jaumá, indicó que estas acciones son parte de los compromisos y objetivos planteados en la (ERCE) Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas del Estado Yucatán.
Además, con estas acciones buscan lograr que este mecanismo financiero cumpla con criterios de integridad, transparencia e igualdad. Para así contribuir a la conservación del medio ambiente al mismo tiempo que se generan beneficios económicos y sociales para las comunidades.
LEER MÁS→ La energía desde una verdadera perspectiva de género