Hacia una construcción de ciudades inteligentes muy necesarias camino al Net Zero, se requieren de múltiples ingredientes para conformarlas, uno de ellos son los centros de datos, así señaló en exclusiva José Eduardo Cornejo, gerente de Desarrollo de Negocios en Hispanoamérica de Intel
En el marco del Smart City Expo LATAM Congress, realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, Yucatán, José nos compartió insights sobre cómo la compañía está contribuyendo a la transformación de las urbes latinoamericanas.
Intel actualmente está trabajando en la co-creación de diseños, implementaciones y soluciones; y sobre todo difundiendo sus experiencias exitosas en otras regiones en torno a los centros de datos y las ciudades inteligentes en América Latina.
Servicios
Se están enfocando en conectar todo lo que gira alrededor de los servicios y de la actividad que tiene cada ciudadano en las ciudades.
“Para ello necesitamos cómputo en lo que llamamos el borde, que es justamente estar lo más cercano a donde se generan estas actividades y, por ende, podamos recoger los datos que nos permitan tomar decisiones de crecimiento, de eficiencia, de energía y todo”, explicó José.
Inteligencia artificial
Por otro lado, en línea a lograr esto es que están utilizando tecnologías como la inteligencia artificial. “Hoy día nosotros hablamos de la inteligencia artificial en todos lados y es justamente lo que va a potenciar el crecimiento de las ciudades inteligentes. Porque nos va a permitir procesar toda esta cantidad de datos que se generan y lograr no sólo extraer información relevante que nos ayude a tomar decisiones, sino también actuar tomando decisiones a través de motores de inferencia”.
La importancia de los datos
Los beneficios de recoger y procesar los datos son ampliar el panorama para tomar decisiones más asertivas. En especial a nivel de planeación, crecimiento de las propias ciudades, las vías y la seguridad. “Para poder dimensionar la capacidad que podemos necesitar en el presente y en futuro en función a la información que traemos de estos datos”, explica José.
La necesidad primaria alrededor de todo esto crear ciudades seguras. Por ello, el primer foco de Intel está muy orientado hacia poder crear plataformas que les permita poner inteligencia en el borde a nivel de seguridad y a partir de eso ir escalando en función de las necesidades.
“Nosotros estamos llevando el cómputo hacia el borde cercano a donde se recorren los datos a través de cámaras usualmente”, dijo José. A partir de ahí pueden generar todas las plataformas para ciudades seguras y otros servicios basados siempre en el cómputo.
LEER MÁS→ Integran chatbots en Meta para optimizar el performance marketing