Escrito por: EH 360°

Problemática respecto a la brecha hidrológica en los países de menor desarrollo

brecha hidrológica

El informe sobre la brecha hidrológica 2024, publicado por la Alianza para el Desarrollo de Hydromet, resalta la oportunidad de realizar los objetivos de desarrollo sostenible y acelerar su cumplimiento. Esto basado en los diagnósticos hidrometeorológicos nacionales enfocados en las 20 naciones menos adelantadas y los pequeños estados insulares en desarrollo

Este informe fue presentado durante la octava reunión del Comité Directivo del Mecanismo de Financiación para las Observaciones Sistemáticas a los países en Reikiavik, Islandia.

Hasta el momento 60 naciones se sumaron a la identificación de las brechas en sus operaciones y en un entorno apto. Por lo pronto, los resultados de las primeras 20 naciones son las que están publicadas en dicho informe.

Para apoyar los objetivos publicados en el informe sobre la brecha hidrológica 2024, es importante la participación de los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales. Estos proporcionan servicios para lograr la adaptación y combatir el cambio climático.

Sin embargo, el documento resalta que los servicios hidrometeorológicos son poco conocidos y rentables para acelerar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Otra meta es contar con la capacidad de predecir los cambios en el clima para que las sociedades muestren más resiliencia ante los fenómenos extremos. La intención es difundir de manera eficaz la información y se den medidas adecuadas ante las problemáticas del clima. El principal objetivo es salvar vidas y reducir las afectaciones económicas de las naciones más susceptibles.

Áreas de oportunidad para la reducción de la brecha

Las principales áreas de oportunidad para llevar a cabo estos objetivos son la infraestructura de observación débil, donde los 20 países menos adelantados no cuentan con estaciones operativas, carentes de mantenimiento y con falta de calidad en los datos, sobre todo en África y las islas del Pacífico.

Tampoco se seleccionan suficientes datos meteorológicos y climáticos básicos por falta de capacitación, recursos técnicos y conectividad a la red para el desarrollo y calidad de los servicios, donde se muestra la falta de infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones. Asimismo no existe personal calificado y recursos financieros, lo que agrava la brecha.

Otro problema importante es la carencia de los sistemas de alerta temprana adecuados y la ausencia de pronósticos basados en el impacto, al igual que procedimientos de alerta estándar, alertas 24/7 y de sistemas de aviso de múltiples peligros.

En el informe sobre la brecha hidrológica 2024 resalta la necesidad de la coordinación entre los gobiernos y los asociados para el desarrollo en la aplicación de procesos y marcos sostenibles.

También se destaca la importancia de promover las legislaciones apropiadas, la creación de mecanismos para los servicios hidrometeorológicos. También se resalta el impulso para estrechar las relaciones entre los sectores relacionados al tema con las naciones y los usuarios de estos servicios.

Leer más→ Reforma de antiguas Mini Centrales Hidroeléctricas (IV de VIII)

(Visited 116 times, 1 visits today)
Compartir
Close