Escrito por: Electricidad, Energías Verdes, Energy & Knowledge, Petróleo

Llaman a certeza jurídica en el Foro Nacional IMEF de Energía e Infraestructura 2024

Foro Nacional IMEF de Energía e Infraestructura 2024

La novena edición del Foro Nacional IMEF de Energía e Infraestructura 2024 reunió a líderes del sector energético, autoridades gubernamentales y expertos, en el imponente Hotel Marquis Reforma en la Ciudad de México. Así abordaron los retos y oportunidades que enfrenta México en la transición hacia un sistema energético más sostenible y eficiente

Transformación energética y sostenibilidad

En el corazón de las discusiones del foro estuvo el tema de la transformación energética de México. José Domingo Figueroa Palacios, presidente del IMEF, destacó en su discurso inaugural la urgencia de diversificar la matriz energética del país y avanzar hacia la utilización de fuentes renovables.

Según Figueroa Palacios, “México debe atender los rezagos de su red eléctrica. La cual tiene debilidades por la falta de expansión, modernización y de redundancia; así como diversificar la matriz energética impulsando la adopción de energías renovables y de tecnologías limpias”.

Asimismo, el directivo llamó a garantizar certeza jurídica y la participación de la inversión privada, ante la necesidad del uso de tecnologías limpias y del constante impacto negativo de los fenómenos naturales que ponen en riesgo la salud y la economía de la población.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Energía (Sener), la capacidad instalada de energía renovable en México ha crecido significativamente en los últimos años. Ha alcanzado más del 30% de la capacidad total de generación eléctrica en 2023.  Sin embargo, a pesar del aumento de la energía renovable, expertos reunidos en el foro coincidieron en que aún hay desafíos importantes por superar. Entre ellos, la infraestructura de carga eléctrica de vehículos eléctricos, la modernización de la red de distribución eléctrica y la integración efectiva de tecnologías limpias en el Sistema Energético Nacional.

Limitaciones en la transición energética afectarán la economía

El director general de Enegence, José Buganza, señaló que la industria eléctrica vive uno de sus peores momentos de escasez. De modo que, si “las cosas no caminan, no se resuelven y no se utilizan los mecanismos existentes para destrabar esto. Esto es delicado porque en el mundo eléctrico, la infraestructura no se desarrolla en uno, dos o tres días, se desarrolla en años. Esto va a tener un impacto terrible en el nearshoring. Yo creo que lo estamos alejando, hoy seis de cada siete proyectos no están llegando a México, se están yendo a Brasil”.

En consecuencia, va a afectar en términos económicos y financieros. De ahí que el foro abordó los desafíos derivados de la volatilidad de los mercados financieros globales y la inflación persistente. En ese sentido, según un informe del Banco de México, la incertidumbre económica internacional está afectando las decisiones de inversión en grandes proyectos de energía e infraestructura en México. No obstante, a pesar de ello el mercado mexicano ha sido resiliente. Pero se precisan políticas públicas que promuevan un entorno regulatorio estable y predecible para los inversionistas, destacaron los panelistas.

Necesarias soluciones a Pemex

Asimismo, también se abordó el papel de Pemex y su eficiencia. En voz de Francisco Barnés, miembro de los consejos directivos de las Fundaciones INCO, ICA, Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, Estrategia Energía Eléctrica Comercializadora y Pellet México, hay múltiples retos frente a la transición energética en México. Pues el 88% del gas natural usado por la CFE y la industria nacional es importado por Estados Unidos. Y esto se debe a que las reservas de gas natural apenas alcanzan para siete años, en tanto las de petróleo crudo alcanzan para diez años de producción. De esto sólo se está aprovechando el 80% del gas natural y el resto se está quemando a la atmósfera. 

Adicionalmente, las pérdidas operativas son de alrededor de 28 dólares por barril de crudo procesado. Lo que representa 6 mil millones de dólares en pérdidas tan sólo por deshacerse del combustóleo que no tiene mercado en México. De ahí que para el también director de CIFRA2 Consulto, el “empeño de convertir petróleo en combustóleo promueve que decaiga Pemex”. 

Al mismo tiempo, de acuerdo con información de Barnés, la contaminación que genera Pemex tampoco es benéfica para el medioambiente, ya que  está emitiendo a la atmósfera 5 mil toneladas de azufre al día. 

El Foro Nacional IMEF de Energía e Infraestructura 2024 reafirmó la importancia de continuar impulsando la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos futuros en materia energética e infraestructural. José Domingo Figueroa Palacios concluyó el evento con un llamado a la acción: “Es momento de transformar los retos en oportunidades y avanzar hacia un futuro más sostenible y próspero para todos los mexicanos”.


LEER MÁS → La inversión extranjera no conoce ideologías

(Visited 131 times, 1 visits today)
Compartir
Close