Escrito por: Combustibles, Petróleo

Suma ganancias PEMEX por cuarto mes consecutivo

ganancias PEMEX 2024

La paraestatal PEMEX  informa que ha mejorado su balanza comercial por cuarto mes consecutivo con un saldo a favor de 871 millones de dólares entre enero y abril de este año 

Durante los primeros cuatro meses del año, la petrolera realizó compras de hidrocarburos y sus derivados en el extranjero que ascendieron a 8 mil 408 millones de dólares. Con ello la balanza comercial petrolera (la diferencia entre las exportaciones e importaciones de productos petroleros) registró un saldo positivo del 4.8%, de acuerdo con los datos de la empresa productiva del Estado.

Las exportaciones de crudo realizadas por PEMEX en ese mismo periodo ascendieron a unos 9 mil 279 millones de dólares.

De acuerdo con estos datos, se observa que PEMEX disminuyó sus importaciones de petroquímicos. En consonancia con la política de la administración actual de reducir la dependencia de combustibles importados. Esta estrategia, emprendida desde el inicio de la administración, tiene como objetivo producir lo necesario para satisfacer la demanda interna; y lograr un saldo positivo, al garantizar que los energéticos consumidos sean producidos en el país.

Sin compras al extranjero en el futuro, aseguran

Se prevé que, gracias a la política energética actual y a los resultados obtenidos en estos últimos cuatro meses, PEMEX logrará que su balanza comercial cierre el año en terreno positivo. Es decir, sus compras en el extranjero serán menores que sus ventas.

Octavio Romero Oropeza, el director general de PEMEX, afirmó que al final de este sexenio dejarán de importar gasolinas. Subrayó que “todo el aceite que producimos se va a refinar”. En días pasados, el funcionario destacó que ya no habrá necesidad de comprar gasolinas al extranjero para finales de esta administración y principios de la otra.

La tendencia a la baja en la importación de combustibles, indicada en los últimos años por la petrolera, se espera que persista debido al incremento en la producción del Sistema Nacional de Refinación (SNR). También tras la inauguración de la Refinería Olmeca, según los datos proporcionados.

Además de que con el arranque de operaciones de Dos Bocas y la incorporación de las dos plantas coquizadoras que están en construcción, se podrá reducir a 5.8% la importación de gasolinas en el país, de acuerdo con las proyecciones de la empresa.

TE PUEDE INTERESAR ♦ Impulsa ENGIE México desarrollo de biometano en Nuevo León

(Visited 63 times, 3 visits today)
Compartir
Close