Escrito por: Electricidad, Generación

Opera a máxima capacidad el Sistema Eléctrico Nacional con apagones en varios estados del país

eléctrico

Al menos en 21 estados del país han reportado interrupciones en el suministro eléctrico durante los últimos dos días

Por segundo día consecutivo, distintas entidades federativas del país sufrieron interrupciones en el suministro eléctrico. Durante la noche del 8 de mayo, habitantes de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Colima, Querétaro, Morelos, Yucatán y Tamaulipas, reportaron cortes de luz; esto tras los anuncios previos de alerta en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

De acuerdo con los reportes en redes sociales, los apagones comenzaron alrededor de las 19:30 hrs. de este 8 de mayo en varios municipios y en la capital del Edomex: Toluca, Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalmanalco, Ecatepec, Naucalpan, e Ixtapaluca.

En lo que refiere a la Ciudad de México, las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa son las primordialmente afectadas.

“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducente”, se lee en un comunicado emitido por el organismo.

Es importante mencionar que, el estado de alerta del sistema eléctrico, que se anunció este miércoles, también se suscitó durante el martes 7 de mayo a las 4:30 PM, cuando el Cenace puso el sistema en estado de alerta y poco después la situación se agravó hasta declararse una emergencia.

Los cortes de electricidad impactaron a varios estados, incluyendo al menos a Guanajuato, Puebla, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Jalisco y Quintana Roo.

Ola de calor y falta de generación eléctrica

De acuerdo con el Cenace, alrededor de las 17 horas del martes 7 de mayo, la demanda eléctrica neta en el país fue de alrededor de 49 mil 887 MW, aunque actualmente se tiene una capacidad de generación de 90 mil MW que no está disponible en su totalidad con las centrales eólicas y solares.

En este sentido, el Cenace comunicó que los cortes de luz ocurrieron debido a problemas en la capacidad de producción de electricidad, influenciados por varios factores como el cese de operaciones de los generadores de Altamira Tres y Cuatro, Villa de Reyes y la Central Dulces Nombres. A lo anterior se le adhirió una reducción en la generación de energía eólica y de solar fotovoltaica; lo que condujo a una declaratoria de Estado Operativo de Emergencia por casi 50 minutos.

Cenace explicó que, debido a la falta de disponibilidad de esta capacidad de generación, el margen de reserva operativa (MRO) no alcanzó el 6% requerido por la normativa establecida; por lo que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) fue declarado en Estado de Emergencia, debido a que el MRO cayó por debajo del 3 por ciento.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún no ofrece información sobre la salida de operación de las centralesde generación eléctrica.

Asimismo, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, calificó de excepcionales las fallas eléctricas a lo largo y ancho del territotio nacional; y atribuyó las interrupciones del suministro eléctrico a la segunda ola de calor que actualmente azota al país, lo que en consencuencia condujo a una mayor demanda de energía eléctrica.

#Los apagones de ayer se presentaron, primero, porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país, aquí (en la Ciudad de México) llegó a 33 grados como a esa hora, como a las 4 de la tarde; y el Cenace, que es el que controla lo de la distribución de energía tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma”, indicó López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: CFE desarrollará primera central solar flotante de LATAM

(Visited 265 times, 1 visits today)
Compartir
Close