Minerales críticos como el cobre, el litio, el níquel, el cobalto y las tierras raras son componentes esenciales de muchas de las tecnologías de energía limpia de rápido crecimiento, desde turbinas eólicas hasta vehículos eléctricos
De 2017 a 2022, la demanda del sector energético fue el factor principal detrás de que se triplicara la demanda general de litio; un aumento del 70% en la demanda de cobalto y de 40% de níquel. Impulsado por el aumento de la demanda y los altos precios, el tamaño del mercado de minerales clave para la transición energética se duplicó en los últimos cinco años, alcanzando los 320 mil millones de dólares en 2022, de acuerdo con el informe más reciente de la Agencia Internacional de Energía (IEA).
Este rápido crecimiento continuará. En el escenario de compromisos anunciados de la AIE, la demanda de minerales críticos se duplica con creces para 2030. En el escenario de emisiones netas cero para 2050, incrementa tres veces y media hasta 2030, superando los 30 millones de toneladas. Dada esta trayectoria, el desarrollo de cadenas de suministro de energía limpia diversas, resilientes y sostenibles para minerales críticos es una tarea esencial.
Lidera el litio la demanda
La inversión en el desarrollo de minerales críticos aumentó 20% en 2021 y 30% en 2022. Entre los diferentes minerales, el litio experimentó el mayor incremento de la inversión, con un salto del 50%, seguido del cobre y el níquel. Las empresas con sede en China casi duplicaron su gasto en inversión en 2022.
El gasto en exploración también aumentó un 20% en 2022, impulsado por un crecimiento récord en la exploración de litio. Y a pesar de los obstáculos en el sector del capital de riesgo, las nuevas empresas de minerales críticos recaudaron un récord de 1,600 millones de dólares.
Necesidad de más suministro de minerales
El fuerte crecimiento del gasto de las empresas en el desarrollo de suministros minerales respalda la asequibilidad y la velocidad de las transiciones a energías limpias. Si se llevan a cabo todos los proyectos minerales críticos planificados en todo el mundo, el suministro podría ser suficiente para respaldar el escenario de promesas anunciadas. Sin embargo, los retrasos en los proyectos, los posibles sobrecostos y las deficiencias en tecnologías específicas plantean un riesgo, y se necesitan más proyectos para el Escenario de Emisiones Netas Cero.
El progreso limitado en la diversificación de las fuentes de suministro también sigue siendo una preocupación importante, mientras que el desempeño ambiental, social y de gobernanza ofrece un margen significativo para mejorar.
LEER MÁS→ Turbinas eólicas inspiradas en el Cóndor Andino