Escrito por: EH 360°, Energy & Knowledge, TI

4 Tendencias de las infraestructuras conectadas 

Infraestructuras conectadas

 

Las infraestructuras conectadas pueden revolucionar la forma de movernos, haciendo que la movilidad por carretera sea más eficiente, segura y limpia. Cuatro casos de uso clave encabezan la agenda de colaboración público-privada, de acuerdo con la comunidad del Foro sobre Automoción en la era del software

Gestión avanzada del tráfico

Con una gestión adecuada del tráfico, éste es más eficiente y además mejora la seguridad vial. La información sobre tráfico y accidentes en tiempo real puede mejorar la fluidez del tráfico y aumentar la seguridad vial. Al ajustar dinámicamente los tiempos de los ciclos de los semáforos, podríamos optimizar la capacidad de la carretera para el tráfico existente. La gestión avanzada del tráfico permitiría avisar a los vehículos sobre objetos en la calle.

Peajes inteligentes

El uso de peajes inteligentes optimizaría el uso de carreteras y simplificará el cobro de peajes. En ese sentido, los peajes adaptables facilitan la gestión eficaz del flujo de tráfico. Pueden incluir una tarificación variable en función, por ejemplo, de los niveles de congestión y contaminación. En la actualidad, ya se utilizan transpondedores de terceros y sistemas de reconocimiento de matrículas para el cobro de peajes. Los vehículos definidos por software pueden proporcionar un nuevo mecanismo de cobro de peajes, integrando aún más ese proceso en el sistema general de comunicación entre el transporte conectado, conocido como vehicle-to-everything (V2X).

Recarga inteligente de VE

Esta infraestructura acelera la electrificación y contribuye a un aire más limpio. La recarga inteligente de vehículos eléctricos (VE) proporciona datos en tiempo real sobre la disponibilidad de las estaciones de recarga, optimiza los horarios de recarga y ofrece una experiencia fluida. Esto, a su vez, contribuye a reducir la incertidumbre en torno a la recarga y acelera la adopción de VE. También contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación atmosférica.

Estacionamiento inteligente

El estacionamiento inteligente ahorra tiempo y reduce embotellamientos.

Utiliza datos en tiempo real de sensores y cámaras para guiar a los conductores hasta las plazas disponibles. Los vehículos definidos por software (SDV) pueden obtener la información necesaria para reservar y pagar directamente una plaza de estacionamiento antes de llegar a su destino. Esto reduce la búsqueda de plazas, con los consiguientes beneficios en tiempo, congestión y emisiones.

Cabe mencionar que estas infraestructuras son más eficaces con el despliegue de vehículos autónomos. 

LEER MÁS → Requiere energía nuclear 100 mil mdd anuales para lograr Net Zero en 2030: IAEA ante el G20

(Visited 101 times, 1 visits today)
Compartir
Close