Escrito por: EH 360°

Refuerza SC Johnson su compromiso por un mundo más sustentable en el Día Internacional de Cero Desechos

desechos

Cada año se generan cerca de 2 mil 240 millones de tn de desechos sólidos urbanos, acompañados por una pérdida de alrededor de 14 millones de tn de desechos plásticos

De acuerdo con el programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), cada año, se generan aproximadamente 2 mil 240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos en todo el mundo, acompañados por una pérdida de alrededor de 14 millones de toneladas de desechos plásticos; situación que representa un reto para el bienestar de las comunidades y el equilibrio ambiental.

En el marco del Día Internacional de Cero Desechos, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado anualmente el 30 de marzo, SC Johnson, fabricante de marcas para el hogar, busca inspirar a familias, comunidades y organizaciones a unirse en la construcción de un mundo más sostenible, acelerando la transición hacia una economía circular.

Comprometido con esta visión, SC Johnson realizó una encuesta dirigida a familias mexicanas para comprender qué acciones son necesarias para construir un futuro mejor para la siguiente generación. Los resultados revelaron que el 91% creyó estar informado sobre cuestiones ambientales y el 88% declaró hacer todo lo posible por cuidar el planeta. Sin embargo, al preguntarles sobre su comprensión de conceptos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, se evidenció una falta de conocimiento. Solo el 43% conoce sobre desarrollo sostenible, y apenas el 30% afirmó estar informado sobre el concepto de economía circular.

Además, dentro del estudio se reveló que, aunque los padres y madres indicaron dar prioridad a la sostenibilidad en casa, pocos han integrado realmente estas acciones. Si bien el 93% de encuestados aseguraron que en sus hogares el cuidado del medio ambiente es una prioridad, solo el 49% declaró tomar medidas concretas en casa para reducir su impacto ambiental; siendo la reutilización de envases, en un 67%, la medida más comúnmente implementada.

Los hallazgos de la encuesta nos confirman que, hoy por hoy, se tiene un conocimiento superficial sobre el tema, lo cual es crucial para lograr un progreso cuantitativo.

Como parte de su estrategia global, y durante más de una generación, SC Johnson busca reducir los desechos generados por sus operaciones. Desde 2019, a nivel mundial, las fábricas de su portafolio han dejado de enviar desechos de fabricación a vertederos; y otras instalaciones están trabajando para alcanzar ese mismo objetivo.

De manera global, la compañía implementa soluciones creativas para minimizar los desechos, como la recolección y reutilización de aguas residuales, el reciclaje de desechos de papel y plástico, y la utilización de biomasa para calentar agua en la producción.

Un ejemplo destacado de ello es su planta de producción ubicada en Toluca, Estado de México; que desde hace más de 6 años opera como “Zero Waste“, y que ha evitado enviar más de 430 toneladas de residuos al vertedero en el último lustro. Actualmente, la planta recicla hasta 80 mil Km de envases y embalajes mensualmente, además de reutilizar más de 1.4 millones de litros de agua.

Motivada por estos logros, SC Johnson invita a otros actores a unirse por un mundo más sustentable. Hoy, continúan implementando iniciativas de sostenibilidad en todas sus instalaciones; promoviendo la educación ambiental entre sus empleados y sirviendo de ejemplo para la industria.

LEE TAMBIÉN: Reforzarán Hitachi Energy y Grid United líneas de transmisión eléctrica en Estados Unidos

(Visited 104 times, 2 visits today)
Compartir
Close