Escrito por: Tech & Trends, tecnología

Lanzan satélite para medir emisiones de metano: MethaneSAT

MethaneSAT

El satélite MethaneSAT fue desarrollado por el Environmental Defense Fund (EDF) para ubicar fuentes de metano en zonas que hoy no cubren los satélites tradicionales y calcular las emisiones totales de metano de amplias regiones

MethaneSAT, satélite diseñado por una organización sin fines de lucro para apoyar en la lucha contra el cambio climático, pues fue lanzado a órbita a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX durante la tarde del 4 de marzo del presente año. Este satélite tiene por misión la de acelerar la reducción del gas metano a nivel global; para lo cual monitoreará las emisiones de empresas de Oil & Gas alrededor del mundo.

El satélite es un desarrollo del Environmental Defense Fund (EDF) para ubicar fuentes de metano en zonas que hoy no cubren los satélites tradicionales y calcular las emisiones totales de metano de amplias regiones. Los datos de MethaneSAT permitirán tanto a las empresas como a los órganos reguladores dar seguimiento a las emisiones. Además, el acceso a esta información será gratuito y casi en tiempo real.

Fred Krupp, presidente de EDF, declaró:

“Reducir la contaminación por metano procedente de la explotación de combustibles fósiles, la agricultura y otros sectores es la forma más rápida de desacelerar el ritmo de calentamiento mientras seguimos descarbonizando nuestros sistemas energéticos. Para ello se necesitan datos exhaustivos sobre esta contaminación a escala global. MethaneSAT nos mostrará las dimensiones que tiene esta oportunidad rastreando las emisiones hasta su fuente”.

MethaneSAT girará alrededor de la Tierra 15 veces al día y medirá cambios en las concentraciones de metano en la atmósfera de una magnitud tan pequeña como tres partes por mil millones. Su alto grado de sensibilidad, resolución y amplio campo de visión permitirán a MethaneSAT ver el panorama completo de las emisiones a nivel global.

Steven Hamburg, científico jefe de EDF y director de MethaneSAT, afirma:

“El superpoder de MethaneSAT es la capacidad de medir con precisión y alta resolución los niveles de metano en zonas amplias; incluyendo las fuentes difusas más pequeñas, responsables de la mayoría de las emisiones en muchas regiones. Saber de dónde vienen las emisiones de metano y en qué cantidades, es esencial”.

De acuerdo con los desarrolladores, estas capacidades únicas marcan el comienzo de una nueva era de transparencia climática. Los datos interactivos sobre emisiones serán accesibles para cualquier persona desde www.MethaneSAT.org y en Google Earth Engine, reconocidas plataformas de datos geoespaciales utilizada por más de 100 mil expertos y analistas.

Cabe mencionar que, más de 150 naciones han firmado el Compromiso Mundial contra el Metano para reducir sus emisiones colectivas de metano al menos un 30% respecto a los niveles de 2020 para 2030. En la COP28, más de 50 empresas anunciaron la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas, comprometiéndose a eliminar las emisiones de metano y la quema rutinaria.

Además de EDF, entre los socios de MethaneSAT se encuentran la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard; el Observatorio Astrofísico Smithsonian y la Agencia Espacial Neozelandesa. El equipo de la misión cuenta con más de 70 expertos de todo el mundo con experiencia en vuelos espaciales, teledetección y análisis de datos.

La retransmisión del lanzamiento se puede ver en el siguiente enlace: https://www.spacex.com/launches/mission/?missionId=transporter10

LEE TAMBIÉN: Alcanzan nivel récord emisiones GEI mundiales del sector energético en 2023: IEA

(Visited 149 times, 1 visits today)
Compartir
Close