Escrito por: Código de Red, Electricidad

Nuevo requisito de Factor de Potencia. ¿Cómo evitar pagar este cargo?

diario

Conversamos con Santiago Barcón para ahondar en la materia de Factor de Potencia alusivo a CFE y su actualización por parte de la CRE

El pasado 13 de diciembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó cinco acuerdos en materia de electricidad, en específico sobre las tarifas reguladas y finales del suministro básico a implementarse del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024

El primer acuerdo determina las tarifas reguladas para el servicio público de transmisión de energía eléctrica; el segundo acuerdo establece la extensión de la vigencia del periodo tarifario inicial del servicio público de distribución y la sujeción de sus tarifas reguladas. Mediante el tercer acuerdo, se dio luz verde a las tarifas reguladas para el servicio de operación de la empresa productiva subsidiaria “CFE Suministrador de Servicios Básicos”; el cuarto acuerdo consolida las tarifas reguladas para el servicio de operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Por último, el quinto acuerdo de la CRE, con número A/073/2023, autoriza el cálculo y ajuste de las tarifas finales que se aplicarán de manera individual a la empresa productiva subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos y determina la tarifa regulada para los servicios conexos no incluidos en el mercado eléctrico mayorista (MEM), siendo aplicables al mismo periodo, del 1° de enero al 31 de diciembre del año en curso.

Cabe señalar que, mediante este quinto acuerdo en mención, se incrementa el Factor de Potencia (FP) mínimo de 0.90 a 0.95 para los usuarios con demanda eléctrica superior al MW en la tarifa eléctrica. ¿Esto qué significa? El Factor de Potencia es un indicador de eficiencia para el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual analiza la cantidad de energía que se transforma en trabajo, y si se encuentra por debajo de los valores mínimos requeridos, en el recibo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) aparece el cargo correspondiente.

Para ahondar en esta materia, conversamos con Santiago Barcón, CEO de PQ Barcón y miembro del Consejo Editorial de Energía Hoy, quien comparte sus apuntes sobre el acuerdo A/073/2023 de la CRE.

“Lo que se está buscando es una mayor eficiencia en el sistema eléctrico. Todos los Códigos de Red, todas las regulaciones tienen que ir mejorando para volver al sistema eléctrico mucho más eficiente.

Ahora, todos los sistemas eléctricos cobran un Factor de Potencia, esto a nivel mundial, para evitar pérdidas de energía y que esto sea un sistema lo más robusto y eficiente posible. Este cambio para los centros de carga de más de 1 MW en demanda, del 0.9 al 0.95, busca exactamente eso, la idea de volver más eficiente al sistema eléctrico. Por supuesto que, en el Código de Red también se especifica parte del Factor de Potencia sobre cómo hay que implementarlo correctamente”.

¿En qué consiste este Factor de Potencia que mide la CFE?

Es importante mencionar que, el Factor de Potencia que mide la CFE no es el mismo FP que se exige cumplir en el Código de Red.

“Las tarifas eléctricas tienen tres rubros principales, uno es la demanda, que es la forma en la que se consume la electricidad y el cargo por demanda lo que busca es hacer un pago a la empresa eléctrica, sea cual sea, de la inversión que esta última hizo en infraestructura como las plantas de generación, subestaciones y líneas de transmisión. Los kilowatts/hora (KWh) son la energía que estamos consumiendo; y con respecto al Factor de Potencia, si se es ineficiente, se nos cobrará un cargo que a las empresas suministradoras de energía les va a resarcir las pérdidas en las que incurren por dar el servicio.

El Factor de Potencia es una medida de la eficiencia del sistema. Entonces, si tú estás entre .95 y 1, tal y como lo pide, se entiende que estás utilizando mínimamente el 95% de la energía. Ejemplificando, si tú tienes un Factor de Potencia de .5, CFE Transmisión y Distribución que es el ente que da el suministro, tendría que tener un transformador del doble de tamaño; es decir, si tú demandas 1 MW y tienes un FP de .5 y estás utilizando 1, CFE tendría que tener 2 de respaldo”.

En palabras de Santiago Barcón, las consecuencias técnicas por tener un najo Factor de Potencia son “altísimas”, porque, de entrada, se tiene un inadecuado traslado de loa energía reactiva desde los generadores hasta los centros de carga, lo que implica mayores costos para este trabajo en específico. Por ello, a través de todo el sistema de transmisión y de distribución se instalan bancos de capacitores.

Santiago Barcón, CEO de PQ Barcón y miembro del Consejo Editorial de Energía Hoy.

“Si el cliente tiene un bajo Factor de Potencia, CFE tendría que instalar capacitores en toda su red, y por supuesto que no es lógico que alguien consuma mal y dichos costos elevados en las tarifas al final se repartan entre todos los demás. No es razonable pedir que, la gente que tiene bien el Factor de Potencia pague por el que está siendo ineficiente.

Con un correcto FP, se tienen menores pérdidas de energía, se da la liberación de capacidad del sistema. Nos quejamos de que a veces no hay energía en el sistema, pero, si el FP es .9 y lo llevamos a 1, sobraría un 11% de capacidad del sistema. Siempre hay que tener en cuenta este tipo de consideraciones cuando se hace un análisis de este estilo”.

CFE lo que hace es un cargo, no es una multa. Normalmente dicen ‘la multa de Factor de Potencia’, y no, es un cargo. ‘Eres ineficiente, te cobro’, y eso depende de qué tan bajo es el FP, si este llega a .4, o .45, te pueden cobrar 1.2 veces el total del consumo; es decir, si entre demanda y KWh pagaste 100 pesos, tu recibo va a llegar por 220 pesos. Mientras más bajo es el Factor de Potencia, pues es mucho más elevado el cargo”.

Corrección del Factor de Potencia

De acuerdo con Santiago Barcón, un bajo FP se corrige básicamente con capacitores, aunque también puede un condensador síncrono, que es tecnología más grande y mucho más cara, por lo cual ya hay mucho desuso.

“El FP se puede corregir con bancos de capacitores tradicionales, también con filtros activos que se les puede programar, esto último sale más caro, pero es otra de las alternativas para hacerlo.

Y lo importante es que, la regla cardinal del Factor de Potencia es colocarlo lo más cercano a la carga. Podemos corregirlo en media tensión, por supuesto, pero estamos teniendo todas las pérdidas de esa corriente, las pérdidas por calentamiento de los cables por tener un bajo FP. Si corregimos pegado al motor, pegado a la carga, pues estamos ahorrando entre 2 a un 4 y hasta un 5%, dependiendo de la distancia del calibre del conductor.

Obviamente ha ido cambiando la topología del sistema eléctrico. Antes, instalar un banco de capacitores lo podías hacer sin reactores; ahora con armónicos tienes que poner reactores, con lo cual se incrementa el costo, pero igualmente se pagan en menos de dos años sin lugar a dudas, con todas las prestaciones que se necesitan”.

En torno a la publicación del acuerdo de la CRE que actualiza el Factor de Potencia para las tarifas de suministro eléctrico, Santiago pronostica un crecimiento sustancial del mercado eléctrico,

“A modo de compartir un poco de historia, en 1962 inició el cobro por bajo Factor de Potencia en México, y antes de eso no existía nada en la materia, por lo que podías ‘tirar la energía que quisieras’ y no te cobraban. Así, el FP empezó con un 0.85; en 1991 se incrementó a .9 y ahora venimos a 0.95. También a modo de historia, mi socio con el que fundé INELAP (fabricante de equipos eléctricos dedicados a la Calidad de Energía), creó la primera fábrica de capacitores en México en el ’62 para aprovechar esta nueva regulación”.

La mejor solución, cumplir con el Código de Red

Por otro lado, el cabal cumplimiento del Código de Red, esta normativa oficial que indica los requerimientos mínimos para operar en el SEN, garantiza cumplir también con el Factor de Potencia que analiza la CFE.

El FP que mide CFE y que está en la tarifa eléctrica es un promedio; y el FP del Código de Red pues son por cinco minutales, entonces no son lo mismo. Claro, si se cumple con el FP de Código de Red, automáticamente estamos ya cumpliendo con el de CFE y no habrá cargo.

Desde PQ Barcón se tienen las soluciones completas en baja, media, alta tensión, tanto activas como pasivas, y podemos escoger la mejor solución caso por caso; porque cuando solamente se tiene un martillo, todos los problemas se vuelven clavos”.

data

En otro apartado, este acuerdo que publica la CRE también incluye a los generadores que prestan servicios conexos para que el SEN pueda funcionar de la mejor manera. ¿Qué características deben tener estos generadores?, Santiago lo comenta brevemente.

“Los generadores tienen que estar apoyando al sistema. En la página de PQ Barcón se halla un modelo de ejemplo, una bicicleta que explica cómo funciona un sistema eléctrico de potencia y los generadores de energía activa y energía reactiva.

De hecho, cuando está la sección de la bicicleta que habla de Factor de Potencia, vemos como se inclina el centro de carga, y si el centro de carga no instala capacitores o no corrige su FP, el que tiene que hacerlo es el sistema. Entonces, el mismo ciclista, generador, que son los que están haciendo que se mueva el sistema, utiliza parte de esa potencia para corregir el FP, en lugar de entregar energía activa que se vuelva trabajo. Por eso, cuando el FP es unitario, el 100% de la energía se vuelve trabajo. Si no pasa esto, estamos teniendo desperdicio energético.

Lo que busca un sistema eléctrico es que los centros de carga, los que consumimos, seamos neutros, que el ciclista se encargue de jalar pero que no tenga que andar batallando con nosotros. Eso es lo que busca el Código de Red”.

¿Tienes preguntas? escríbenos a santiago.barcon@pqbarcon.com

LEE TAMBIÉN: Edición digital EH No 221 enero 2024

(Visited 3,921 times, 3 visits today)
Compartir
Close