Escrito por: Economía, Empresas, Finanzas, Sustentabilidad

Recaudan 886 mdp con impuesto al carbono en México

impuesto al carbono en México

El impuesto al carbono en México comenzó en 2017 con Zacatecas, desde entonces se han recaudado 886 millones de pesos, cuyo destino es la mitigación y adaptación al cambio climático, proyectos ambientales y de mejora económica, revela el reporte de MEXICO2.

El reporte de la organización subsidiaria del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señala que ello equivale a 346 mil toneladas de dióxido de carbono compensadas directamente.

A partir de 2017 van seis estados que implementan el impuesto al carbono, el primero de ellos fue Zacatecas, posteriormente se sumaron Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Durango y Estado de México. En tanto Tamaulipas tiene un estatus en revisión, Jalisco está iniciando el diseño del impuesto y Baja California se encuentra inactivo.

A la par, Durango y Guanajuato recientemente incorporaron el impuesto al carbono; asimismo, Querétaro y Guanajuato avanzaron en el desarrollo de mecanismos de flexibilidad, es decir, en el sello bajo en carbono.

Para Eduardo Piquero, director general de MEXICO2, “el precio al carbono es la única herramienta eficiente para reducir emisiones. Según evidencias y estudios de universidades, los países que tienen precio al carbono reducen emisiones. Los países que no lo tienen es difícil que transmitan esta señal de precios a los emisores de gases de efecto invernadero (GEI)”.

Asimismo, recalcó que actualmente existen 73 mercados de carbono a nivel global. Esto significa aproximadamente el 23% del total de las emisiones de todo el mundo. Lo cual representa un avance en la lucha contra el cambio climático.

Querétaro, primer lugar en recaudación

Querétaro logró recaudar 267 millones de pesos y en consecuencia, pudo compensar 346 mil 142 toneladas de CO2 a través del impuesto al carbono en México, en especial con el Sello Estatal de Bajas Emisiones de Carbono, así revela el reporte de MEXICO2 Plataforma Mexicana de Carbono

Le sigue el estado de Guanajuato con una recaudación de 6.6 millones de pesos; realizada a partir del 1 de junio al 23 de octubre de 2023; bajo el cobro de 45 pesos por tonelada de CO2 emitida, se explica en el Reporte actualizado impuestos al carbono en México: desarrollo y tendencias 2023.

Marco Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, dijo que el impuesto al carbono en este estado es el más caro en el país, con un valor de 580 pesos por tonelada de carbono.

Se trata del impuesto más caro en el país, añadió, “lo hicimos para incentivar de manera inversa a las empresas en la reducción de emisiones. Este impuesto también da un beneficio a las comunidades. Por ejemplo, la Biosfera de la Sierra Gorda logró colocarse dentro de un proyecto de 14 mil hectáreas de bosque protegido, el momento de emisiones capturadas de esa superficie se fue directamente a la comunidad propietaria del bosque”.

“El consumo de energía eléctrica ha aumentado porque muchas empresas están migrando de combustibles fósiles a procesos eléctricos. Con ello disminuyen sus emisiones de carbono de manera indirecta. Aquellas que no lo pueden hacer tienen la opción de compensar con el impuesto al carbono”, comentó.

LEER MÁS → ¿Conoces el impacto ambiental de los billetes de polímero?

(Visited 326 times, 1 visits today)
Compartir
Close