Escrito por: Equidad de género, RSE

Presenta PNUD y Fundación Iberdrola México iniciativa ComunidadES Igualdad

pnud

La iniciativa del PNUD y Fundación Iberdrola México se basa en la educación de derechos humanos, para fomentar el respeto de estos y de todas las libertades fundamentales para todas las personas sin distinción por motivos de raza, sexo, religión y de ninguna otra índole

La Fundación Iberdrola México, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó el lanzamiento de ComunidadES Igualdad; proyecto a implementarse en los estados de Nuevo León, Oaxaca y Puebla, para cerrar las brechas de desigualdad, sensibilizar en género y promover los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes, personal docente y grupos comunitarios en distintos municipios.

La iniciativa se basa en la educación de derechos humanos, para fomentar el respeto de estos y de todas las libertades fundamentales para todas las personas sin distinción por motivos de raza, sexo, religión y de ninguna otra índole; con especial énfasis en combatir y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. De acuerdo con la Fundación Iberdrola México, la iniciativa consistirá en prácticas y procesos de enseñanza y aprendizaje participativo, centrados en las personas.

El programa en cuestión abordará a niñas y niños desde el nivel escolar Primaria, adolescentes y jóvenes en Educación Media Superior; así como con el personal docente (300 escuelas), funcionarios gubernamentales y toda la comunidad en general. Los temas principales de esta iniciativa abarcan desde la definición y características de los derechos humanos, las obligaciones generales estatales en esta materia; los derechos de la infancia, violencia contra las mujeres y trabajo en masculinidades positivas.

Además, se compartió que, la iniciativa constará de una inversión de 7 millones de pesos, para ejecutar las acciones y estrategias correspondientes durante los próximos dos años.

A este respecto, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México, señaló:

“Este proyecto busca educar de una manera en la que los niños y las niñas de las comunidades beneficiarias sean capaces de identificar comportamientos que no son aceptables desde muy pequeños, de manera masiva. Igualmente, al llegar a más de 70 mil personas beneficiarias se pone de manifiesto la envergadura del mismo y su trascendencia”.

Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México.

Haciendo alusión a cifras de violencia contra las mujeres en México, Jiménez de Luis indicó también que, el proyecto propone esencialmente abordar la temática desde una perspectiva integral en cuanto a la seguridad de las mujeres y las niñas. Asimismo, declaró que, pese a que no se pueden modificar patrones de comportamiento estructurales en el corto plazo en el país, a través de esta iniciativa se pretende desnormalizar la violencia estructural.

Por su parte, Enrique Alba, CEO de Iberdrola México y miembro del Patronato de la Fundación Iberdrola México, celebró la alianza con el PNUD en pro de trabajar por la igualdad de género y los derechos humanos de las personas; para posteriormente lograr una sociedad más equitativa y libre de violencia.

“En Iberdrola, dentro de su ADN, dentro de su estrategia a nivel mundial, el dividendo social es tan importante como el dividendo económico. Y en lo social hay un consenso generalizado del respeto a los derechos humanos y erradicar cualquier violencia contra la mujer es una prioridad absoluta […] es la primera colaboración con una empresa privada que realiza el PNUD para un proyecto de estas características”.

Añadió que, con esta iniciativa se cerrará un círculo virtuoso de sus operaciones en los estados de Oaxaca, Nuevo León y Puebla, donde la firma tiene importantes activos energéticos.

Alcances esperados

La iniciativa ComunidadES Igualdad busca contribuir a que más de 25 mil niñas, niños y adolescentes comprendan la relevancia de los derechos humanos y de las mujeres, convertir en agentes de cambio a docentes de más de 300 planteles de educación básica y media superior y organizaciones de la sociedad civil de base comunitaria.

También se pretende generar conciencia sobre los derechos humanos en igualdad, no discriminación y derechos de las mujeres entre 45 mil personas, vía radionovelas, obras de teatro, perifoneo, cápsulas informativas de radio, webinars; círculos comunitarios para hombres y para mujeres, así como intervenciones comunitarias.

Por otra parte, las comunidades que se beneficiarán del programa en primera instancia serán Juchitán de Zaragoza y El Espinal en Oaxaca; los municipios de Esperanza, Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Chapulco, Azumbilla y Cuyoaco en Puebla; y los municipios de Pesquería, El Carmen y Monterrey en Nuevo León.

Paola Martínez Castro, dir. Comunicación y RSC de Iberdrola México; Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, durante la firma del convenio.

Cifras de violencia contra la mujer en México

En el país, la situación de violencia perjuduca a millones de mujeres de forma cotidiana y normalizada. De acuerdo con cifras oficiales de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), al menos 70.1% de las mujeres mayores de 15 años han vivido algún tipo de violencia en su vida: ámbito de pareja (25.6%), comunitario (23.3%), laboral (22.5%); escolar (17.4%) y familiar (10.3%).

En este sentido, la prevalencia de violencia contra mujeres en Oaxaca es del 67.1%; en Puebla es del 70.8% y en Nuevo León del 68.1 por ciento. De ahí la importancia de establecer el programa ComunidadEs Igualdad del PNUD y Fundación Iberdrola México, en las entidades federativas anteriormente mencionadas.

Con respecto a la presentación de la iniciativa conjunta, cabe mencionar también la participación de Melva Guadalupe Navarro, secretaria de Igualdad Sustantiva del Gobierno de Puebla (virtual); Gabriela Salomé, subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género del Gobierno de Oaxaca (virtual); y Josué Vargas Olmos, coordinador general de la Estrategia Ruta de Protección Social para la Atención de la Pobreza de Nuevo León.

Josué Vargas Olmos, coord. gral. Estrategia Ruta de Protección Social para la Atención de la Pobreza de Nuevo León.

LEE TAMBIÉN: Lanza Panduit nueva tecnología en cableado para exteriores e infraestructura energética

(Visited 109 times, 1 visits today)
Compartir
Close