Escrito por: Minería

Requiere sector minero resiliencia hídrica: Black & Veatch

minero

El sector minero debe apostar por una gestión del agua sostenible para la extracción de los minerales esenciales con miras a la transición energética

El cambio hacia las energías limpias está disparando la demanda mundial de materias primas como el cobre, el litio, el níquel, el cobalto y otros minerales esenciales y elementos de tierras raras para que el sector minero de México se posicione como proveedor privilegiado de las nuevas cadenas de suministro sustentables de Norteamérica.

Las empresas mineras saben que estas materias primas del futuro son indispensables para la transición energética, sin embargo, su extracción requerirá de una gestión del agua rentable, sostenible y socialmente responsable para su viabilidad ante las comunidades locales e inversionistas globales.

Es por ello por lo que, el sector minero está prestando una atención renovada al tratamiento del agua en diversos países.

Al respecto, Pablo Peñaranda, director de Desarrollo de Negocios Latam para Black & Veatch, señaló:

“Estamos comprometidos en contribuir con los objetivos de suministro y reúso de agua, y hemos esbozado dos estrategias recomendadas por nuestro equipo de expertos para ayudar a nuestros clientes mineros a maximizar su capacidad de recuperación hídrica”.

  1. Desarrollar suministros alternativos de agua

  • Reutilización

Los avances en los equipos de tratamiento, una supervisión y un control más inteligente y una mejor economía se han unido para convertirla en una solución viable para mejorar la confiabilidad del suministro de agua cuando la disponibilidad de las fuentes existentes es inconsistente.

  • Desalinización

La adopción de la desalinización como alternativa de abastecimiento de agua dulce va en aumento en las regiones costeras. Mientras que la desalinización del agua de mar proporciona un suministro esencialmente ilimitado, la desalinización de las aguas subterráneas salinas y la reutilización de las aguas residuales de proceso pueden proporcionar un suministro adicional, a menudo a menor coste.

  1. Hacer más con menos en las operaciones

  • Optimización

Una forma de minimizar el consumo de agua en las operaciones es mediante la intensificación de procesos. Esto implica el uso de tecnologías avanzadas para aumentar la capacidad de tratamiento, mejorar la recuperación de recursos y lograr la calidad de agua deseada utilizando menos energía y menos productos químicos.

  • Tratamiento del agua

Las mineras necesitan neutralizar la acidez; tratar componentes específicos como sulfatos, nitratos, salinidad, metales pesados, selenio, etc., formación de incrustaciones, corrosión y orgánicos; eliminar elementos regulados como metales y metaloides; y controlar la toxicidad.

  • Agua digital

Las soluciones de datos y análisis pueden mejorar la eficiencia del capital, la optimización de los procesos y la ciberseguridad mediante herramientas como la instrumentación, la automatización, los informes avanzados, la IA y los gemelos digitales, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: Reducción de emisiones de metano va a agenda de la COP28

(Visited 127 times, 1 visits today)
Compartir
Close