Escrito por: Eficiencia energética

UE debe acelerar ritmo de transición energética, asegura informe

ritmo de transición energética

La Unión Europea (UE) todavía representa el 8% de las emisiones globales relacionadas con la energía. Esto lo convierte en la tercera fuente más grande de emisiones de energía solo detrás de China y los Estados Unidos. De ahí que le recomiendan triplicar el ritmo de transición energética 

Como tal, el bloque necesita acelerar y expandir los programas que están funcionando bien, mientras realiza más intervenciones. De lo contrario, corre el riesgo de perder sus objetivos climáticos vinculantes, incluido el carbono neto cero para 2050.

Eso es según un nuevo informe de McKinsey esta semana. El informe establece cinco “áreas de acción” clave para los responsables políticos de la UE. De implementarse, garantizarían un ritmo de transición energética más rápido y ordenado hacia un sistema energético con bajas emisiones de carbono.

Reconocen esfuerzos

El informe reconoce que la UE ha sido “durante mucho tiempo un líder en la transición global”. Y ha seguido mostrando liderazgo respondiendo rápidamente a la crisis del precio de la energía.

Asimismo, el estudio se basó en su Green Deal y Fit for 55 Plan luego de la invasión rusa de Ucrania. Integró las nuevas medidas de emergencia sobre eficiencia energética y la transición lejos de las importaciones rusas de combustibles fósiles.

No obstante, el bloque no está encaminado hacia un sistema de energía neta cero para 2050, afirma el informe.

Escaza planeación

También destaca que no se está planificando adecuadamente para aprovechar los beneficios socioeconómicos de la transición y proteger a las empresas y trabajadores vulnerables de los riesgos relacionados. Si bien la transición probablemente resultará en una ganancia neta de cinco millones de empleos hasta 2050, se necesitarán esfuerzos en torno a la actualización y mejora de las habilidades para minimizar la interrupción.

Esto deberá estar respaldado por la claridad sobre las combinaciones de tecnología apropiadas. De modo que las empresas puedan invertir no solo en habilidades sino también en infraestructura en el momento adecuado y en el lugar correcto. Una transición menos ordenada podría aumentar los costos de generación, transporte y almacenamiento de energía, advierte el informe.

Piden centrarse en 5 consejos clave

Además, el informe pide a los responsables políticos de la UE que se centren en cinco “áreas de acción clave” para un ritmo de transición energética más acelerado.

La primera de ellas es la creación de cadenas de suministro resilientes para tecnologías clave bajas en carbono; le sigue la construcción de la infraestructura de la red de energía; y examinar el uso de la tierra para planificar estratégicamente un desarrollo renovable más rápido.

La cuarta acción clave es rediseñar las reglas del mercado eléctrico en línea con los objetivos de costos y carbono; y hacer que las tecnologías limpias sean más asequibles.

Sin un enfoque adicional, la UE corre el riesgo de perder sus objetivos RePowerEU de desarrollar rápidamente fuentes de energía solar y otras fuentes de energía limpia. Su objetivo es casi triplicar la capacidad solar en esta década, por ejemplo, de 209 GW en 2022 a 600 GW para 2030.

Necesarias inversiones en red de energía

En cuanto a la construcción de la infraestructura de la red de energía, el informe establece que se necesitan inversiones anuales en la red de hasta un 70% más que el promedio de los últimos cinco años. Esto permitirá que la red haga frente a la creciente generación renovable; y la mayor demanda de electricidad. A medida que sectores como el calor y el transporte continúan electrificándose.

La inversión en flexibilidad también será clave para minimizar el costo de construcción de la red. El informe afirma que es probable que la necesidad de flexibilidad se triplique para 2030. Explica que la densidad de población de Europa hace que sea una geografía más desafiante para construir nuevas infraestructuras. Lo que hace que las intervenciones del lado de la demanda sean una opción sensata.

Otras recomendaciones

El informe también señala la importancia de la simplificación de los procedimientos de obtención de permisos para las energías renovables y la infraestructura de la red. Repensar las prohibiciones de las energías renovables en y cerca de ciertos edificios, como los aeropuertos; llevar a cabo campañas de participación pública sobre energías renovables y eficiencia energética; y desarrollar incentivos financieros para tecnologías emergentes como el almacenamiento de energía de próxima generación.

Con respecto a la financiación de tecnologías clave, la UE dio a conocer una nueva ‘Ley de industria neta cero’ en marzo. La Ley establece el objetivo de que el 40% de las tecnologías de energía nuclear y renovable utilizadas en la UE se fabriquen allí para finales de la década. También describe planes para financiar la expansión de la fabricación, incluidos subsidios y subvenciones para I+D. Es ampliamente descrito como un rival de la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos, que reservó 369 mil millones de dólares para tecnología baja en carbono, capacitación en habilidades ecológicas y adaptación climática.

El informe Mckinsey concluye: “Para la Unión Europea, una transición energética exitosa en medio de turbulencias geopolíticas y macroeconómicas probablemente requeriría voluntad, cooperación y coordinación sostenidas entre todas las partes interesadas, incluidos operadores, reguladores, inversores y la sociedad en general”.

LEER MÁS → Si México fuera Arabia Saudita

(Visited 232 times, 1 visits today)
Compartir
Close