Escrito por: Economía, Opinión, Ramsés Pech

El salario en México, un circo

salario

Más empleos, pero con bajo salario. La inflación está bajando, pero no significa que el costo de mercancías y alimentos bajará

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

En México, el salario es como aquella función de circo a la que tienes oportunidad de asistir de acuerdo con tus capacidades de pago. Y una de las atracciones, utilizada por muchos años, ha sido el incremento al salario mínimo, por cada administración.

Podemos valorar a los salarios en tres formas identificables:

a) PIB per Cápita, relacionado con el producto interno bruto. En México, se ha tenido un crecimiento de entre el 6 y el 8% en forma anualizada; entre el 2000 al 2022 en promedio. Pero, ahora que estamos por tener al nearshoring, lo anterior debería incrementarse cuando menos al doble de lo observado. En la realidad, México no ha aprovechado las ventajas competitivas que tuvo al firmar el primer tratado con Estados Unidos y Canadá. Al parecer, con este segundo tratado (T-MEC) se dará la misma tendencia, de solo ser ensambladores.

Resulta ilógico que China tiene a 742 millones de personas dentro de la población económicamente activa ocupada, y que en 2000 el PIB per Cápita fue de 9 mil pesos mexicanos; y hoy en 2023, llegó a los  257 mil, lo que representa un incremento entre el 15 y 20% de forma anualizada en promedio.

México, de 59 millones personas de la PEA ocupada, el PIB per cápita en 2000 fue de 68 mil pesos; y al 2023, está en alrededor de los 224 mil pesos. Nos superaron.

La diferencia entre ambos países radica en que, China es un país en donde el nearshoring se utilizó para crear tecnología propia y aumentar el flujo de dinero, al tener mejores salarios; repercutiendo en un mayor crecimiento. En México, el nearshoring se usó para ensamblar, sin poder aumentar el PIB de forma sostenida; debido a que dependía de las exportaciones a realizar hacia Estados Unidos, principalmente.

b) Inscritos al IMSS, refiere al número de personas inscritas por medio de un patrón, y asegura tener un trabajo con prestaciones. Pero cada día los inscritos están siendo contratados con menos salarios diarios. De acuerdo con datos del IMSS, entre 2018 y junio del 2023, se incrementó en 9 millones de personas los inscritos al IMSS, ganando hasta dos salarios mínimos. El total de la población inscrita al IMSS que gana un promedio de 12 mil 600 pesos por mes aproximadamente es de 12.86 millones de personas.

c) El total de Población económicamente activa (PEA) ocupada (Salario Promedio Nacional), son alrededor de 58 millones de personas; de los cuales, 20.33 millones ganan un salario mínimo y 19.96 millones hasta dos salarios mínimos.

Datos del Inegi indican que, de 2018 a junio del 2023, se tuvo un incremento en 12 millones de personas ganando hasta un salario mínimo dentro de la PEA; y 5 millones con hasta dos salarios mínimos. Esto revela que, del total de la PEA ocupada, un 60% no está inscrita al IMSS y un 43% del total de asalariados no están inscritos por su patrón al padrón del Seguro Social.

Más empleos, pero con bajo salario. La inflación está bajando, pero no significa que el costo de mercancías y alimentos bajará. Es más, aumentarán conforme al porcentaje de la inflación observada mensualmente. La genteno podrá comprar con crédito, ante el incremento de la tasa de interés derivado de la reciente alza del Banco Central de Estados Unidos (FED).

En México, es mentira que haya aumentado la calidad de vida. Hoy hay más mexicanos en la pobreza laboral, ante un incremento de más gente ganando menos por día.

Teniendo datos para evaluar los salarios en México en sus diferentes mediciones, adicionamos el costo de la canasta alimentaria (alimentos), sumándole a esta el de la no alimentaria (incluye a los bienes y servicios, no alimentarios fundamentales para la vida); pudimos determinar con cada uno de los salarios si es posible que una persona pueda cubrir estos dos rubros en las zona rural y urbana (80% de la población viven en zonas metropolitanas y/o urbanas). Con datos del Coneval, Inegi, y Banco Mundial, realizamos el análisis del 2000 a junio del 2023, y encontramos los siguientes hallazgos por cada tipo de salario evaluable:

Zonas Rurales:

  • PIB per Cápita: Para las personas que recibieron un salario equivalente, tomando como ejemplo a 2022 (18 mil 644 pesos mensuales), representaría alrededor de un 25% el costo alimentario y no alimentario (4 mil 681 pesos por mes); restando un 75% para gastar y así tener una mejor calidad de vida.
  • IMSS: Considerando que una persona esté inscrita, tomando el mismo año y al mayor grosor de personas inscritas (hasta dos salarios mínimos, 10 mil 545 pesos por mes), representa en un 44% el costo de la canasta.
  • Salario Promedio Nacional: El dinero recibido es de 4 mil 681 pesos por mes, el costo alimentario representa el 89%; y esto es una pobreza de vida. Esta es la realidad de México en las zonas rurales.

Zonas Urbanas (considerando mismas premisas que la rural):

  • PIB per Cápita: Representaría alrededor de un 34% el costo alimentario y no alimentario.
  • IMSS: Alcanza un 60% el costo de la canasta, y dependerá de la ciudad a donde radique la persona inscrita, en función de la plusvalía de la ciudad o zona metropolitana.
  • Salario Promedio Nacional: Vivir en una ciudad, teniendo el promedio de salario, pues no hay calidad de vida; debido a que, se requiere ganar de un 20 a 30% para “salir tablas” entre el salario y el costo alimentario evaluado. Esta es la realidad de México en las zonas urbanas; la calidad de vida está perdiendo.

Ante esta circunstancia, no convendría vivir en una zona rural.

Ahora que tenemos en puerta el nerarshoring, y con los anteriores hallazgos, se ayudará al país a tener más impuestos de las empresas, pero el salario será el mismo. Los empresarios, Secretaría de Economía, y la del Trabajo, estarán evaluando el tema. Además de los estados, municipios y secretarías, ante el incremento de una mayor población en las ciudades, que demandarán energía, servicios, transporte, y otros; sí se traerá una mayor concentración de población, pero ganando salarios bajos.

Dejo algunos puntos a considerar:

  • México actualmente paga en el sector manufacturero 3.8 dólares en promedio la hora; y en Estados Unidos 26, y en Canadá 31 dólares.

  • México tiene una frontera con el mayor importador de mercancías e insumos. Pero el país ensambla la tecnología de este último y de otros países para enviar a este mercado. China es un país exportador para el mundo, y también integrador de inversión; pero es competencia de nuestro vecino del norte.
  • El nuevo nearshoring en México seguirá siendo lo mismo, para ensambladores. Quienes producen tecnología propia, tienen un mayor salario por hora, comparado con los países ensambladores. China está por dar ese salto en menos de una década, al llegar alrededor de los 15 a 20 dólares por hora.
  • La Secretaria del Trabajo, y de Economía, en conjunto con el IMSS, podrán registrar un mayor número de personas en sector manufacturero, ¡pero con mejores salarios! El total de este sector manufacturero, 39% no está inscrito al IMSS, de un total de 9.8 millones de personas.

La pregunta es, ¿cuál salario te gustaría ganar? ¿el que es calculado con base en el PIB o prefieres estar inscrito al IMSS? porque tu realidad indica que no puedes por ti solo (a) cubrir el costo de la canasta; y ante esto, deben trabajar el papá, la mamá y el hijo, para costear los estudios de este último.

¿A eso se llama calidad de vida en un país que espera crecer con el nearshoring?

Despertemos, a los números estadísticos los podemos acomodar como lo necesitemos para ponerlo en una presentación, pero en realidad las personas están batallando para vivir.

México está hoy más pobre en cuanto a salarios.

LEE TAMBIÉN: Adquiere HELLENiQ Energy 4 proyectos solares de 211 MW de Rumania

(Visited 151 times, 1 visits today)
Compartir
Close