Escrito por: Construcción, Opinión, Women & Energy

Promover el crecimiento de las ingenieras, es el reto de la construcción

construcción

Es importante reconocer que, cambiar la situación de las mujeres en la construcción es una tarea tanto del sector privado como del público

Eliana Barrouse

Directora de Éxito de Clientes para Procore LATAM

El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se celebra el 23 de junio. Esta fecha fue instaurada desde 2014, a propuesta de Women’s Engineering Society, una asociación inglesa que ayuda a las mujeres a desarrollarse en el ámbito de la ingeniería. Dada la importancia de esta conmemoración, desde 2017 la Unesco le dio la categoría internacional.

Con esta fecha se pretende hacer conciencia acerca de la importancia del trabajo de las mujeres en la ingeniería y de la necesidad de propiciar las condiciones para que más de ellas participen en esta profesión, lo cual constituye una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones.

En Procore, reconocemos y aplaudimos el valor que tienen el conocimiento y las manos de las mujeres que laboran en las diferentes obras que se realizan en México. Estamos convencidos que son parte fundamental del éxito que tiene nuestra industria.

mujeres

En México, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de los más de 924 mil estudiantes inscritos en alguna de las carreras de ingeniería, tanto de universidades públicas como privadas, apenas 291 mil son mujeres, es decir el 31% del total de los estudiantes.

A nivel laboral, hay 350 mil 635 ingenieras, de las cuales 150 mil trabajan en el sector de la construcción; su incorporación a esta actividad va en aumento; sin embargo,en proporción al total de los trabajadores, las cifras aún son bajas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 90% de los trabajadores dentro de la industria de la construcción son hombres, mientras que solo el 10% son mujeres.

Oportunidades de mejora

En este contexto hay que reconocer que hay camino que recorrer para que sean más las mujeres que participen en el sector de la construcción, especialmente para aquellas que en este momento están en las aulas, dando su mayor esfuerzo para graduarse de una carrera universitaria.

Aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral traerá beneficio para todos, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), para finales de esta década, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 15% si la iniciativa pública y privada trabajan en conjunto para que sumen a ocho millones de mujeres a la economía del país.

En Procore promovemos el uso de la tecnología en la industria de la construcción, como herramienta que ayuda a que más mujeres y hombres se integren a este sector laboral; aporten su visión y talento y con ello puedan desarrollarse profesionalmente.

Precisamente, una de las áreas en las que ellas más han destacado es en la gestión de proyectos, de la misma manera que en su planificación, supervisión y coordinación, lo que las ha llevado a crear sus propias empresas, o bien, ser tomadas en cuenta en tomas de decisión estratégica.

Eliana Barrouse, directora de Éxito de Clientes para Procore LATAM.

Respecto de la brecha salarial, que existe en el sector de la construcción, a pesar de que aún existen diferencias, es loable como cada vez más empresas se comprometen con la labor de corregir estas disparidades a través de políticas y normas de equidad de género que ayudan a nivelar la remuneración en las organizaciones.

Es importante señalar que, según información del Observatorio Laboral Mexicano, la segunda ingeniería mejor pagada en nuestro país es Construcción e Ingeniería Civil con un ingreso promedio de 15 mil 967 pesos al mes; con lo cual creemos que estamos en el camino de lograr una mejora en este campo.

Es importante reconocer que, cambiar la situación de las mujeres en la construcción es una tarea tanto del sector privado como del público. Estamos convencidos que ambos podemos generar las condiciones que ayuden a mejorar las oportunidades laborales de las ingenieras, por eso nuestro llamado es que trabajemos en conjunto para lograr este cambio.

LEE TAMBIÉN: Está en riesgo el suministro de energía por altas temperaturas

(Visited 232 times, 1 visits today)
Compartir
Close