Escrito por: Eficiencia energética

México en camino a lograr industrias más sustentables


Es importante que todo comercio e industria, comience a explorar las opciones que les permitirán reducir las emisiones directas de CO2 derivadas de sus operaciones en la medida de lo posible; un área en donde Veolia, tiene expertise desde hace algunas décadas en soluciones enfocadas en eficiencia energética, optimización de recursos, cumplimiento de normativas oficiales y la gestión de infraestructura crítica

La procura de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de CO2 a partir de la operación en infraestructuras energéticas, con especial énfasis en los servicios públicos de alguna localidad, es hoy una práctica habitual en distintas latitudes; dada la necesidad de optimizar los recursos, ahorrar capital, al tiempo de seguir ampliando la cobertura de estos servicios.

En esta materia, el líder francés en la gestión optimizada de recursos para diferentes sectores, Veolia, funge como el aliado estratégico idóneo en torno a la administración de instalaciones críticas energéticas, tanto para empresas privadas, así como para entes de gobierno.

En entrevista con Energía Hoy, Alejandro Hinojosa Martínez, Energy Project Manager para Veolia México, confirma la importancia de implementar las mejores prácticas en energía y utilities; en pro de lograr la mayor eficiencia posible en los distintos procesos de gestión energética y servicios públicos.

“Establecer acciones de eficiencia, primero que todo, es por el cuidado de los recursos finitos que tenemos. No hay mejor manera de cuidar el planeta que velar por sus propios recursos. Toda industria, todo comercio, debería de preocuparse hoy por esta materia. Aunque en México, los recursos energéticos todavía no son muy costosos, pero eso no significa que no deban cuidarse, y no solamente en energía, pues también tenemos el tema del agua”.

Un segundo punto, señala Alejandro Hinojosa, refiere al tema de competitividad. Así, las empresas u organizaciones que carezcan de prácticas de eficiencia energética, cuidado del agua o gestión de residuos en sus operaciones, quedarán relegadas de la tendencia global en torno a estas acciones en el corto plazo.

“Una empresa que está comprometida con el planeta, con el futuro, sobresale de las demás, dado que su servicio puede ser único al estar en concordancia con la tendencia mundial que implica participar en el combate al Cambio Climático”.

Alejandro Hinojosa, Energy Project Manager para Veolia México.

El gran aliado de la gestión energética

Partiendo de esta premisa, Veolia es un gran apoyo para empresas hablando de la optimización de recursos y la procura de la eficiencia energética; con soluciones en agua, manejo de residuos y gestión energética.

“De entrada, tenemos soluciones específicas para los servicios auxiliares, sea de industria o comercio. ¿A qué me refiero con servicios auxiliares? Por ejemplo, en el caso de una empresa chocolatera, su principal producto es el chocolate, y nosotros apoyamos a que su consumo de agua sea eficiente, con la entrega de agua helada a la planta, de agua caliente, vapor; aire comprimido, energía eléctrica, el uso del gas natural, de todo eso que está detrás del core business del negocio”.

En el mismo sentido, si se habla de una plaza comercial, de un hotel, Veolia genera los servicios auxiliares de la forma más eficiente, sin afectar el accionar de las instalaciones o el confort de las personas; al tiempo de utilizar los insumos sin perjudicar el producto final.

“Entonces ahí es donde primero entramos, haciendo más eficiente el uso de las energías primarias y, después ya podemos pasar a un segundo nivel, donde buscamos otra clase de mejoras, ya sea generando algún tipo de energía limpia en sitio, eléctrica o térmica; cambiando tecnologías obsoletas de los servicios auxiliares, con mejores equipos, etc. Y otro punto también muy importante es la operación y mantenimiento a estos servicios auxiliares”.

De acuerdo con Alejandro Hinojosa, cualquier edificio o central es susceptible de estas mejoras, para ser implementadas en todo momento; para lo cual, personal de Veolia realiza estudios preliminares para detectar aquellas áreas de oportunidad en donde las soluciones pueden efectuarse.

Eficiencia en tiempo real

Otro de los servicios que el grupo francés despliega en México (desde 2020) con gran eficacia y a gran escala es Hubgrade, un centro de monitoreo de la operación de instalaciones energéticas, de edificios, de infraestructura de utilities; donde se recolecta información en tiempo real vía instrumentación dedicada en sitio (miles de sensores digitales), para después conjuntar los datos y presentarlos en informes especializados y analítica a los clientes finales.

“Hubgrade nos ayuda en diferentes áreas. Nos permite identificar las áreas en cualquier instalación para procurar una mayor eficiencia energética, así como comprobar y analizar las acciones de operación o de contingencia que el usuario final esté demandando. Lo que no se mide, no se puede controlar. Un ejemplo muy sencillo, el cambio de luminarias convencionales por luces LED; con Hubgrade puedes ver el impacto positivo que tiene esa medida, que se traduce en toneladas de CO2 evitadas, y esa data la trabajamos en un lenguaje entendible para el cliente, quizá con otros indicadores como el equivalente a coches fuera de circulación, árboles plantados, etc”.

En cuanto a situaciones extraordinarias en los comercios e industrias, como bien puede ser e mal funcionamiento de algún equipo o maquinaria, la herramienta de Veolia envía alarmas en tiempo real.

Si los parámetros en la operación en las instalaciones que cuenten con este servicio presentan irregularidades, paros o cualquier comportamiento errático, los sensores de Hubgrade detectan dichas anomalías e informan de inmediato al centro de monitoreo; con lo cual, los clientes pueden tomar decisiones al instante, con toda la información de los eventos previamente recabada.

Cabe señalar que, el centro Hubgrade que se ubica en Aguascalientes es el más grande de Latinoamérica, desde donde se monitorean y analizan redes de utilities y demás instalaciones de los sectores comercio e industria a nivel nacional.

Alejandro Hinojosa, Energy Project Manager para Veolia México.

Agua y gestión de residuos

Con respecto a las soluciones hídricas, Alejandro Hinojosa indica que, para el tema de municipios, se trata de la gestión en cuanto al suministro del vital líquido, desde la extracción del recurso hasta la operación de los sistemas de agua potable en importantes ciudades como Querétaro, Aguascalientes y Saltillo, en donde precisamente se apoyan en Hubgrade para monitorear redes de servicio público, pozos o bombas extractoras.

“Para el sector industria, lo que hacemos es igual que en energía, donde la premisa es cuidar el recurso. Entramos en las plantas de tratamiento de agua de un edificio o central en particular, para tener menores desperdicios, garantizando el cumplimento las normas oficiales en lo que refiere a la disposición de agua residual; verificamos la reutilización del agua para ciertos servicios, rediseñamos estrategias de consumo hídrico, con la puesta en marcha de nueva tecnología por ejemplo”.

Por otra parte, en el rubro de la gestión de residuos, se recicla todo lo reciclable, se reúsa todo lo reutilizable; para así coadyuvar en una menor acumulación de desechos industriales y urbanos.

Tenemos un servicio que se llama el Total Waste Management, donde también nos metemos en ese ciclo de los residuos, para poder reciclar, reutilizar e incluso convertir parte de estos residuos en algún energético. Contamos con centros de procesamiento de basura para convertirla en energía, ya sea en combustibles sólidos formulados, biomasa o en energía eléctrica. Podemos implementar biodigestores que traten la basura, la parte orgánica se descompone, libera gas metano o biogás que capturamos para procesarlo en filtrado y purificación, para después obtener energía a través de un generador”.

En palabras de Alejandro Hinojosa, toda operación en cualquier industria tiene un impacto en la huella de carbono, y es muy importante reducir las emisiones directas en la medida de lo posible; un área en donde Veolia funge como un gran aliado, con la parte de eficiencia energética, la optimización de recursos, el cumplimiento de normativas oficiales y la gestión de infraestructura crítica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Eventos como el WESS, garantizan el futuro: Leslie Lamadrid

(Visited 409 times, 1 visits today)
Compartir
Close