Escrito por: Energía nuclear, Internacional

Vigorizan Kazajistán y la OIEA cooperación en energía nuclear

Kazajistán

El banco de uranio enriquecido de Kazajistán es la única reserva en el mundo de este recurso para los países miembros de la OIEA, en caso de que el suministro del energético se vea interrumpido por circunstancias excepcionales

Kazajistán y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) acordaron fortalecer la colaboración en las aplicaciones pacíficas de la ciencia y la tecnología nucleares; en seguimiento a la visita al país asiático por parte del director general del organismo en mención, Rafael Mariano Grossi.

La visita del directivo de la OIEA tuvo lugar en el banco de uranio enriquecido de Kazajistán, la única reserva en el mundo de este recurso para los países miembros de la organización que sean elegibles; en caso de que el suministro del energético se vea interrumpido por circunstancias excepcionales. Al encuentro también asistió el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev.

En la capital del país, Astana, Rafael Mariano Grossi agradeció al presidente Tokayev por la productiva relación bilateral entre la OIEA y Kazajistán, que inició con la anexión de esta nación al organismo en 1994.

OIEA Ucrania

Asimismo, Mariano Grossi se reunió con el ministro de Energía, Almasadam Satkaliyev, con quien firmó el Marco Programático de Kazajistán 2023-2028; para asegurar una interacción más estrecha entre ambos entes en áreas relacionadas con el desarrollo de infraestructura de energía nuclear.

Los marcos de programas de países son necesidades e intereses de desarrollo prioritarios, acordados entre el OIEA y los países miembro, que deben recibir apoyo mediante actividades de cooperación técnica.

La relación bilateral entre el OIEA y Kazajstán es rica y diversa”, señaló Mariano Grossi, destacando el apoyo del OIEA al país en el desarrollo de la medicina nuclear. Agregó que, la energía nuclear será fundamental para los planes de Kazajistán en lograr la neutralidad de carbono.

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo contrarrestar los picos de la demanda de energía para contener los costos energéticos?

(Visited 228 times, 1 visits today)
Compartir
Close