Escrito por: EH 360°

Comparte Microsoft recomendaciones para gestión del agua

microsoft

Microsoft aplica una estrategia integral de reducción de agua en todos los negocios, desde el diseño hasta la eficiencia; la cual busca oportunidades inmediatas de reciclar y reutilizar el recurso hídrico, así como desarrollar tecnologías innovadoras

Para Microsoft, la administración del agua es un punto crítico en la operación de los edificios a nivel global y el enfriamiento de los centros de datos. Es por esto que, en 2020, la compañía anunció su compromiso por ser positivos en agua para 2030 en colaboración con Water Resilience Coalition.

Ahora, Microsoft comparte el progreso logrado desde este anuncio; esto incluye nuevos detalles en la forma en que se trabaja con clientes y socios para ayudar a las organizaciones a monitorear y administrar su uso de agua de forma más efectiva, una inversión a través de Microsoft Climate Innovation Fund y un proyecto, primero en su tipo, de detección de fugas y reposición de tecnología con FIDO Tech.

A lo largo de los últimos tres años, Microsoft ha trabajado en cinco pilares que guían las acciones tomadas hasta ahora y que influirán en las decisiones futuras:

1. Reducir la huella hídrica en todas las operaciones directas

La empresa aplica una estrategia integral de reducción de agua en todos los negocios, desde el diseño hasta la eficiencia, la cual busca oportunidades inmediatas de reciclar y reutilizar el agua, así como desarrollar tecnologías innovadoras para el agua. Gracias a esta estrategia, se ha progresado en toda la flota de centros de datos, donde se utiliza con éxito aire directo en vez de agua para la refrigeración, además, se capta agua y se obtiene agua recuperada de los servicios públicos para reducir la dependencia de agua dulce.

Asimismo, se ha mejorado la eficiencia en los campus; por ejemplo, el campus en Silicon Valley busca obtener la certificación de neutralidad cero de agua a través del International Living Futures Institute (ILFI) y se encuentra en vías de convertirse en la primera compañía de tecnología en recibir esta acreditación.

2.  Incrementar el acceso a servicios de agua y sanitarios

Hoy, una de cada cuatro personas en la Tierra no tiene acceso a agua potable y más de la mitad de la población mundial carece de servicios sanitarios. Desde el 2020 nos asociamos con Water.org para otorgar microcréditos para diversas soluciones de agua, como la instalación de inodoros y grifos y un mejor almacenamiento del agua, a personas en India, Indonesia, México y Brasil. 

Hasta la fecha, esta inversión ha proporcionado agua potable y servicios sanitarios a más de un millón de personas, y estamos por llegar a los 1.5 millones. Microsoft continúa con la búsqueda de maneras nuevas de escalar el alcance para brindar oportunidades a quienes no pueden solicitar microcréditos.

3. Reabastecer más agua de la que se consume en las operaciones

El reabastecimiento es un componente crítico de la estrategia, mientras se buscan oportunidades de devolverla a la fuente original. Microsoft reabastece más agua de la que se consume en cerca de 40 cuencas prioritarias con alto estrés hídricos en lugares con operaciones. Desde 2019, la compañía ha invertido más de USD $7 millones en proyectos de reabastecimiento en todo el mundo que abarcan desde protección de cuencas hasta evaluación de eficiencia en el agua para la agricultura.

Como parte de nuestro esfuerzo continuo para escalar la inversión en acceso y reabastecimiento de agua, Microsoft ha llegado a un acuerdo preliminar con WaterEquity para ser el primer inversor en Water and Climate Resilience Fund, sujeto a la ejecución de los documentos finales. El fondo se centrará de manera exclusiva en invertir en infraestructura de agua y sanitaria, resistente al clima y a nivel municipal para poblaciones de bajos ingresos en países del sur y sudeste de Asia, África subsahariana y América Latina.

Por medio de este fondo, WaterEquity proporcionará financiamiento a los proyectos candidatos y a las compañías que tengan la intención de mejorar la obtención, tratamiento, distribución y reutilización del agua.

También, se anunció un proyecto de reabastecimiento de tecnología de detección de fugas, el primero de su tipo, en Londres, con FIDO Tech, que reducirá la pérdida de agua por fugas en la envejecida red de distribución de Londres, para aprovechar el análisis de fugas acústicas habilitado por IA de FIDO. Se espera que este proyecto ahorre millones de metros cúbicos de agua por año.

4. Escalar soluciones de agua a través de innovación y digitalización

El trabajo que realiza Microsoft para gestionar el agua utilizada en sus operaciones es crítico. El potencial para amplificar ese impacto crece si se invierte, y se lleva la tecnología, a clientes y socios que construyan tecnologías innovadoras para proteger los recursos d agua dulce. Anunciamos una solución conjunta con Ecolab que combina su plataforma digital ECOLAB3D™ con Microsoft Sustainability Manager para monitorear y gestionar los datos hídricos, lo que ayudará a las organizaciones a cumplir sus objetivos de sostenibilidad del agua y acelerar su progreso en materia de sostenibilidad. Nos entusiasma trabajar con Ecolab para lograr una gestión más eficiente del agua en los procesos de producción con el fin de reducir el consumo de agua, el consumo energético y las emisiones de carbono de nuestros clientes.

5. Abogar por una política de agua eficaz e innovadora

La participación de los gobiernos en la crisis mundial del agua es una pieza clave para proteger los recursos de agua dulce en todo el mundo. Microsoft tiene un largo historial de acción y promoción de la sostenibilidad ambiental y continuaremos con la búsqueda de oportunidades de utilizar nuestra voz para promover las políticas que incentiven y escalen la reducción, reabastecimiento y acceso a agua potable en las regiones con estrés hídrico.

En los años por venir, continuaremos con el avance de los cinco pilares de nuestro compromiso con el agua. Buscamos escalar nuestros esfuerzos para reducir el uso de agua en nuestras operaciones al tiempo que aumentamos la adquisición de fuentes alternativas y aumentamos el número de proyectos innovadores de reabastecimiento y acceso en los que invertimos.

LEE TAMBIÉN: Es América Latina región con mayor volumen de datos expuestos en el mundo

(Visited 298 times, 1 visits today)
Compartir
Close